Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

6 ejercicios que te ayudarán a combatir el envejecimiento

Si quieres mantener tu cuerpo joven y saludable y retrasar los desgastes producidos por la edad, chécate esta rutina

Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La fuente de la eterna juventud no existe, pero sí algunos ejercicios que te ayudan a luchar contra el paso del tiempo al mantener tu cuerpo joven y saludable, así como retrasar los desgastes físico y mental producidos por la edad.

La idea es envejecer lo más sano posible, pues según los expertos una buena vejez depende en 75 por ciento de uno mismo y sólo 25 de la genética, ya que realizar ejercicio de forma regular, mantener una dieta equilibrada, cuidar de tu propia salud, no fumar ni beber y seguir las prescripciones médicas te pueden mantener en tu mejor forma durante el mayor tiempo posible.

¿Qué hacer contra el envejecimiento?

Para mantenerte sano, el ejercicio aeróbico intenso puede ralentizar el proceso de envejecimiento y alargar tu vida.

Los ejercicios de resistencia de forma regular producen sustancias químicas que fortalecen y alargan las capas protectoras de los cromosomas del ADN, que se desgastan con la edad, manteniendo así nuestra juventud durante más tiempo.

Pero como cada actividad aporta beneficios diferentes, se recomiendan varias como entrenamientos de intervalo en tres sesiones, cardio al menos cinco veces a la semana, entrenamiento de fuerza de dos a tres veces por semana (no en días consecutivos), estiramiento y flexibilidad de dos a tres veces por semana y levantar pesas para combatir la demencia, pues quienes sufren un deterioro cognitivo leve aún pueden luchar con los síntomas y ralentizarlos.

¿Cuáles son los mejores ejercicios?

Para retrasar lo más posible el envejecimiento y sus consecuencias también puedes calentar, caminar, volibol, nadar y bailar, pues aportan numerosos beneficios a las personas mayores de 65 años.

Los estiramientos antes de cualquier ejercicio te ayudarán a evitar lesiones y a subir la temperatura corporal, mientras que caminar de tres a cinco veces por semana durante 30 o 40 minutos por día ayudará a tu corazón a mantenerse sano.

El volibol te ayuda a reactivar tu parte socio-afectiva, en tanto que nadar pone a trabajar la mayoría de tus músculos y aumenta tu capacidad pulmonar y a tener una buena respiración y con el baile ganas coordinación de movimientos.

La bicicleta es uno de los ejercicios aeróbicos que aporta más beneficios, como apaciguar o eliminar el dolor corporal, tonifica las piernas, aumenta el flujo sanguíneo, mejora tu capacidad pulmonar y tu ánimo, reduce los niveles de colesterol en la sangre, activa la musculación, fortalece la zona lumbar y previene la aparición de hernias discales.

Así es que ya sabes: Como la fuente de la eterna juventud no existe, el ejercicio es lo que más te acerca a vivir pleno y sano el mayor tiempo posible.

 

EG