Salud y vida

Cuida la salud de tus pulmones con estos 5 sencillos ejercicios

La pandemia de Covid-19 nos hizo recordar la importancia de mantener a estos órganos en estado óptimo.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 11:50

La época invernal en México trae consigo fríos que pueden generar problemas de salud (principalmente respiratorios) si no nos abrigamos de forma adecuada o si cambiamos bruscamente de temperatura.

Aunado a lo anterior, la pandemia de Covid-19 complica más las cosas, puesto que es un virus que ataca directamente a los pulmones y merma la capacidad para respirar, de ahí la relevancia de cuidar estos órganos vitales.

Hay que recordar que en todo el mundo se registran 253 millones de infecciones y más de cinco millones de muertes por el coronavirus, a pesar de la aparición de las vacunas no ha sido posible controlar la enfermedad.

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Y en Heraldo Deporte te decimos qué puedes hacer para mantener tus pulmones en óptimo estado.

5 ejercicios para mantener los pulmones saludables

Uno de los ejercicios más comunes es inflar globos, una práctica que incluso recomiendan los maestros de canto para fortalecer los pulmones y ampliar su capacidad, aunque es importante encontrar un tamaño adecuado para no exigirnos de más.

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Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana, con actividades como caminar, correr o bailar.

Para complementar lo anterior se puede realizar una serie de estiramientos, que son de gran ayuda para ampliar la respiración y que también pueden aumentar la capacidad pulmonar, a pesar hacer un trabajo meramente muscular.

Posteriormente, podemos practicar la respiración diafragmática que consiste en llenar el abdomen de aire y luego sacarlo.

Para ello es necesario acostarse o sentarse y poner las manos en el abdomen, luego vaciamos el aire de los pulmones y respiramos por la nariz para llevar el aire al abdomen y las manos lo más arriba que se pueda, luego expulsamos el aire con lentitud.

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Finalmente se puede hacer respiración con los labios fruncidos: hay que inhalar aire y exhalarlo con los labios como si se fuera a chiflar para que el proceso sea más lento. Este sencillo ejercicio ayuda a mejorar la respiración y prevenir ahogos.

DRM