Viernes 16 de Febrero 2024
¿TIENES DIABETES?

Qué rutina de ejercicios debo hacer si tengo diabetes

La diabetes tipo 1 puede mermar la salud de las personas que la padecen, por eso mismo es indispensable acompañar a la enfermedad con ejercicio para aminorar los riesgos en la salud y tener un mejor estilo de vida.

Hábitos para la diabetes.Tips si sufres de diabetesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Cuántas personas no conocemos que no les gusta hacer ejercicio. Pero el fondo de la problemática es que quizá no se dan la oportunidad de conocer actividades que sean afines a la personalidad y rutina diaria de cada uno.  

Está desde nadar, caminar, bailar y un sinfín de número de deportes en los cuales se puede refugiar la persona que padece de diabetes. 

¿El ejercicio ayuda si padezco diabetes tipo 1? 

Es un poco más complejo que responder "sí" o "no". En términos sencillos la actividad cardiovascular no disminuye la glucemia en la sangre en todos los casos, pero sí puede reducir la necesidad del cuerpo por producir insulina, lo que sí mejora el control de la diabetes. 

 

¿Si tengo diabetes tipo 1 puedo hacer cualquier ejercicio? 

La respuesta corta es que sí, pero el matiz está ligado a que si es un ejercicio de actividad interválica como el tenis, la persona deberá hacer calentamientos previos y calmas aeróbicas al final porque las actividades intensas interválicas pueden ser hiperglucemiantes. 

 No olvide tener suplementos de hidratos de carbono en caso de que tenga hipoglucemia. 

¿Cómo hago ejercicio si padezco de diabetes tipo 1? 

El primer paso es realizar un calentamiento previo a la actividad intensa. Si la glucemia está en cifras normales, la persona deberá hacer diez minutos para preparar su cuerpo al siguiente paso. En caso de que la diabetes indique niveles más altos de lo normal, media hora puede ser suficiente.  

Tras la primera sesión, el paso siguiente es hacer algunos ejercicios de fuerza. Cabe resaltar que la glucemia aumenta con este tipo de ejercicios, por eso mismo es indispensable combinarlo con una actividad aeróbica. Por último es necesario hacer algún ejercicio con actividad intensa y continua como el baile, el fútbol o algún deporte que implique el movimiento sin parar en tantos intervalos. Al finalizar hay que volver a la calma aeróbica de cinco a 10 minutos. 

El orden es indispensable para mantener las glucemias en niveles óptimos para las personas con diabetes tipo 1. No hay que olvidar que hay que realizar mediciones continuas, con tres basta. Una en el calentamiento, otra en la etapa de fuerza y por último en la fase de intensidad aeróbica, aunque si usted es principiante puede sumar la cuarta medición de glucemia. 

Beneficios de hacer deporte con diabetes tipo 1

  • Reducción de dosis de insulina extra. 
  • Reducción de glucemias  
  • Mejora la calidad de vida
  • Ayuda a que su sistema cardiovascular mejore 
  • Reduce la obesidad.