Jueves 15 de Febrero 2024
SALUD

¿Qué pasa si NO como TORTILLA para bajar de peso?

Uno de los alimentos que las personas eliminan de su consumo es precisamente este alimento, sin embargo, se olvidan de valor nutrimental. Esto sucede si se suprime

¿Buena o mala?.Esto produce la tortilla en tu organismoCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

Está comprobado que la alimentación de los mexicanos está basada en un elemento esencial desde tiempos remotos: la tortilla. Se trata de un invitado en las comidas (incluso desayunos o almuerzos y cenas) que brinda mucha energía al cuerpo, pero según algunos sitios “especializados” o expertos, también tiene muchas calorías, lo cual es cierto, pero debido a su constitución, brinda más nutrientes y beneficios que lo mal que pueda hacer al cuerpo. Pero, ¿qué pasa si no como tortilla para bajar de peso?

Hay mucha mala fama en torno a la tortilla: si sube de peso por estar hecha de masa, que tiene mucha harina, que no aporta nada más que kilos de más, etcétera, por esa razón las personas que quieren bajar de peso por medio de dieta lo primero que eliminan es el consumo de este rico alimento.

¿Qué pasa si NO como TORTILLA para bajar de peso?

Muchos nutriólogos advierten sobre la omisión del consumo de la tortilla en las dietas, ya que el valor energético no se compara con ningún otro alimento, además el tipo y la cantidad de carbohidratos que tiene es el suficiente para reparar el gasto energético, reparar músculos, dar energía y brindar de vitaminas y minerales al cuerpo.

Los expertos recomiendan de dos a tres tortillas al día como mínimo y máximo 6, dependiente la cantidad de ejercicio que se haga o de la actividad física que se tenga durante el día. Por sí sola, la tortilla no sube de peso, es decir, dependerá lo que se le eche adentro para subir o no de peso.

En muchas ocasiones la gente se deja llevar por ese mito y en el afán de bajar de peso elimina de su alimentación diaria la tortilla, lo que puede resultar muy peligroso porque no sólo se exponen a un desmayo por la falta de energía y cansancio que les provoca eliminar este alimento, sino que también afectan sensiblemente su sistema inmunológico y son más propensos a padecer enfermedades”, dijo Guadalupe Herrera Estrada, nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y asesora empresarial en nutrición integral a el diario El Universal.

El calcio que contiene la tortilla también ayuda a mantener en buen estado los huesos, dientes, etcétera. “Incluso a los atletas de alto rendimiento se les recomienda consumir tortilla de maíz, no sólo por la energía que brinda este alimento, sino porque por todos sus nutrientes favorece la recuperación muscular, fortalece el sistema inmune y contribuye a evitar enfermedades”, agregó la especialista.

Si se deja de comer la tortilla dentro de la dieta, puede haber una descompensación considerable, la cual se manifestará con mareos o dolores de cabeza. También se verá afectado el sistema inmunológico, por lo que serán más comunes las enfermedades de todo tipo, además de perder energía, fuerza, por ende sentir debilidad, y en caso de hacer ejercicio, no habrá una recuperación idónea en músculos, ni crecimiento de los mismos.