Miércoles 6 de Marzo 2024
SMN

Depresión Tropical Celia: ¿A dónde se extiende este 21 de junio?

Estos son los estados que sufrirán los estragos de este fenómeno de la naturaleza durante este martes 21 de junio. ¡Toma tus precauciones!

Estados afectados clima 21 junio 2022.Esto se sabe sobre la dirección de este fenómeno de la naturalezaCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las complicaciones climatológicas derivadas de los fenómenos de la naturaleza volverán a afectar seriamente varios de los estados de la República Mexicana. Lo anterior se debe a la Depresión Tropical Celia, misma que logrará extenderse de manera significativa a lo largo de este martes 21 de junio del 2022.

La Depresión Tropical Celia podrá desplazarse hacia las costas de Guerrero y Oaxaca, interactuando así con la onda tropical 6 misma que se extenderá en la vertiente del Golfo de México.

Esta situación ocasionará que México cuente con lluvias fuertes y muy fuertes mismas que serán acompañadas de descargas eléctricas en zonas del oriente, sureste, sur, occidente y centro del territorio nacional, por lo que el Valle de México estará incluido a través de lluvias y torrenciales en estas zonas.

Dicha situación hará que el incremento en niveles de arroyos y ríos sea una realidad, por lo que la probabilidad de inundaciones y deslaves es importante. Finalmente, el canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico originarán nuevas lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en estados como Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Gobierno de México

Estados afectados por las lluvias y el viento de la Depresión Tropical Celia este 21 de junio

De acuerdo con información del Gobierno de México y la Comisión Nacional del Agua, los estados mostrados a continuación sufrirán los estragos de las lluvias y el viento a raíz de la Depresión Tropical Celia durante este martes 21 de junio, por lo que se recomienda el uso de paraguas para evitar enfermedades respiratorias.

Martes 21 de junio

•    Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas: Lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 mm.
•    Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
•    Colima, Querétaro, Michoacán y Tabasco: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
•    Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Morelos y Quintana Roo: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
•    Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Durango: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
•    Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
•    Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas: Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras.
•    Oaxaca y Costas de Guerrero: Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.
•    Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche: Rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.

AC