Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Ciclón Tropical Celia: estados que tendrán FUERTES LLUVIAS entre el 19 y 21 de junio

Se recomienda a la población estar atenta a los anuncios oficiales de Protección Civil.

Clima México.¿En qué estados lloverá por el Ciclón Tropical Celia?Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡No puede ser! México todavía no supera al Huracán Blas cuando ya se presentó el Ciclón Tropical Celia en el sur de las costas de Guatemala y Chiapas, coincidirá con una serie de condiciones que provocarán fuertes lluvias en algunos estados entre el 19 y 21 de junio, aquí te contamos todos los detalles.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ese fenómeno natural va a interactuar con un canal de baja presión en el periodo mencionado, lo que causará un temporal de precipitaciones en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Además, la divergencia en altura junto con otro canal de baja presión darán paso a lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro, noroeste, norte y occidente de la República Mexicana.

Las condiciones antes presentadas podrían generar deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos o arroyos, así que se recomienda a la población extremar precauciones y seguir al pie de la letra las indicaciones de Protección Civil.

¿En qué estados lloverá por el Ciclón Tropical Celia?

Las lluvias más fuertes se presentarán el lunes 20 de junio en los siguientes estados:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250mm) en Chiapas, Veracruz y Oaxaca
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) en Tabasco, Quintana Roo y Puebla
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en Yucatán, Hidalgo y Campeche
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en CDMX, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Michoacán, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Chihuahua y Sinaloa
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm) en Tlaxcala y Guanajuato
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) en Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes

A pesar de que lloverá en buena parte del territorio nacional, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera causará altas temperaturas en el norte, de hecho, Baja California y Sonora tendrán un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas de más de 45 grados Celsius.

DRM