Jueves 15 de Febrero 2024
FINANZAS PERSONALES

Inflación 2022: ¿Cuándo será su peor momento y cuándo terminará?

Desde inicios de la pandemia comenzó este fenómeno económico en México y otras partes del mundo, impactando directamente en el bolsillo y las finanzas de las familias

Toma precauciones..Reduce tus gastos con estos pasos para no sufrir con tu bolsilloCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La inflación mantiene a México y varias partes del mundo sumergidos en una incertidumbre financiera, con problemáticas sociales debido al impacto que ha tenido en el bolsillo de las familias. Es este año 2022 el que más síntomas y padecimientos tendrá en el peor momento de este fenómeno, del cual se proyecta una fecha posible de cuándo terminará.

Según un estudio, satisfacer las necesidades básicas de las y los mexicanos es uno de los aspectos en los que más se percibe el aumento de la inflación, aseguró Fintonic, una fintech mexicana de crédito y bienestar financiero.

La pandemia es el factor principal por el que se disparó esta inflación, la cual llevará tiempo para recuperarse, siempre y cuando las personas sean responsables de su dinero y sus hábitos financieros.

Diversos factores, entre económicos, sociales y políticos han generado un panorama complejo; sin embargo, no es el fin. Estamos experimentando otro contexto con la pandemia y las personas tienen muchas necesidades reprimidas. Llevan más de dos años deseando unas vacaciones y reencontrarse con amigos y familiares y esto es posible reconsiderando algunos de nuestros hábitos de consumo”, dijo Octaviano Padilla, Director de Fintonic México.

¿Cuándo será el peor momento de la Inflación en 2022 y cuándo terminará?

El pasado 1 de junio, el Banco de México proyectó que la inflación que se padece actualmente aumentará en este segundo trimestre de 2022 (abril, mayo y junio) y durante el verano, para después comenzará a disminuir en la segunda mitad del año y a lo largo de 2023, para alcanzar los niveles cercanos a su objetivo del 3% hasta el primer trimestre del 2024, cuando se podría normalizar.

Lo anterior dependerá de cómo evolucione la pandemia por Covid-19 en México y el mundo, además de otros factores internacionales como los movimientos bélicos actuales, entre otros.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inflación se ve reflejada en varios puntos:

  • Alza de precios. Por lo general, los precios de los productos que más se consumen, son los que más suben. Entre ellos se incluye la canasta básica y los energéticos.
  • Pérdida de poder adquisitivo. El dinero comienza a perder su valor, lo que da como resultado que con el dinero que se tiene, se compren menos cosas que antes.
  • Aumento de las tasas de interés. La tasa referencial es la que determina lo que cobran los bancos por prestar dinero y eso afecta en los intereses que cobran por los créditos que otorgan a sus clientes. 
  • Afectaciones al ahorro e inversión. Como consecuencia de requerir más dinero para adquirir productos y servicios, se disminuye la capacidad de ahorro y, por ende, de inversión. 

Para evitar que la inflación impacte de más en el bolsillo y la salud de las finanzas en los hogares mexicanos, Fintonic, la realizadora del mencionado estudio, recomienda:

  • Elabora un presupuesto familiar. Para priorizar los gastos necesarios y los que pueden dejarse para después o suprimirse. 
  • Compara. Una vez hecho tu presupuesto, elabora una lista de productos necesarios y después, no tomes una decisión de compra hasta que hayas comparado precios y calidad. También cuida no caer en demasiadas ofertas o meses sin intereses.
  • Busca otras marcas. Aquellas más económicas que garanticen buena calidad son la opción, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Por ejemplo, las llamadas marcas “libres” o “blancas”, una línea de productos genéricos que los supermercados venden bajo su nombre.
  • Haz un análisis de tus “gastos hormiga”. Si puedes, recorta algunos de tus gastos para generar un pequeño ahorro. Si bien su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto sí pueden constituir un monto significativo. Posterga gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario permanece.
  • Anticípate a la compra del futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar puede ayudarte para no padecer los aumentos de precios por la época. También considera comprar una cantidad menor a la que generalmente acostumbras mientras la economía se recupera.
  • Invierte. En lugar de dejar tus recursos en una cuenta de depósito, busca invertir. Actualmente existen diversas opciones que pueden ajustarse a tu perfil de riesgo y que solicitan menos dinero para comenzar una inversión. 
  • Más ingresos. Si te es posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.