Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Finanzas personales: Consejos para superar la cuesta de enero

Ni te apures ni te endeudes. Mejor sigue estos simples consejos para que superes la empinada cuesta de enero

Finanzas personales.Chécate estos simples consejos para superar la cuesta de enero y todo 2022 Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras las fiestas decembrinas, la cuesta de enero parece muy empinada para muchos mexicanos. Si tú eres uno de ellos, ni te apures ni te endeudes. Mejor sigue estos simples consejos que aquí te traemos.

El aguinaldo les duró poco a millones de mexicanos luego de las cenas de Navidad y Año Nuevo y los regalos del Día de Reyes, por lo que ahora y luego de disfrutar de lo lindo las fiestas decembrinas se truenan los dedos para ver cómo le hacen para superar este primer mes del 2022.

En México la inflación acaba de llegar a un máximo histórico en los últimos 20 años y se espera un alza de previo de 6.7 por ciento para el primer trimestre de 2022, por lo que deberás estar bien abusado para no caer en crisis y ponerle un alto al torbellino financiero que se nos avecina.

¿Qué hacer para superar la cuesta de enero?

Antes que todo, prioriza tus deudas para evitar que te generen intereses. Haz un presupuesto y calendariza las fechas para contemplar estos pagos dentro de tu presupuesto semanal, quincenal o mensual. Si tienes deudas que generan mucho interés, renegóciala y genera un plan de pago de acuerdo a tu presupuesto.

Evita gastos ‘hormiga’ que merman tu presupuesto con compras innecesarias como café, comidas, botanas, cigarros, tomar Uber, ir a fiestas, plataformas de streaming o de música y televisión de paga.

Elabora una lista de tus gastos fijos a la semana, quincena o mes y haz un balance para no dañar tu economía. Identifica bien que debes pagar sí o sí, como renta, internet, luz, comida y transporte, para así hacer tu presupuesto acorde a tus ingresos.

Ponte metas para 2022, pues el ahorro te ayudará siempre a salir adelante. Guarda 20 por ciento de tu sueldo como si fuera un ‘gasto’, pero que será algo que te podrá sacar adelante. Si no puedes guardar 20 por ciento, ajústate y poco a poco ve subiendo hasta llegar a esa meta, que a la larga te podría ayudar hasta pensar en un buen plan de jubilación y de retiro.

También hay otra opción: Invertir, meter tu dinero en algo que te genere más, en desarrollar nuevas habilidades, aprender un nuevo idioma, estudiar otra carrera, etcétera, para que puedas así generar otra entrada de dinero.

EG