Viernes 16 de Febrero 2024
FINANZAS PERSONALES

Inflación 2022: 7 pasos para combatir el aumento de precios

Con la finalidad de apoyar la economía familiar, expertos lanzan medidas a tomar en consideración para contrarrestar los efectos y evitar más gasto de lo normal

Tómalo en cuenta..Anota estos consejos que te ayudarán a no gastar demasiadoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mucho se ha hablado sobre la inflación que se vive en estos días en México, aunque es un síntoma que se agravó en todo el mundo por la pandemia de Covid-19 en 2020, año en el que comenzó dicho desequilibrió económico que impacta en la economía familiar hasta en este 2022. Por ello aquí van 7 pasos para combatir el aumento de precios y reducir el daño al bolsillo de los mexicanos. 

Fintonic, la fintech mexicana de crédito y bienestar financiero, realizó un análisis donde asegura que el satisfacer las necesidades básicas de las y los mexicanos es uno de los aspectos en los que más se percibe el aumento de la inflación, por ello exploró la evolución del gasto de los mexicanos en supermercado en este contexto. 

Según dicho estudio, en las compras registradas en comercios como Bodega Aurrerá, Chedraui, Soriana, Sumesa y Walmart durante enero de 2021 (donde se registró la inflación reciente más baja, de 3.54%) hasta el mismo mes de este 2022, con el fin de dar a conocer cómo ha cambiado el gasto de los consumidores a medida que aumenta este fenómeno económico.

Dentro de los hallazgos, se destaca que en efecto, durante enero de 2021 los mexicanos gastaron más en la mayoría de estos comercios cuando se registró la inflación más baja del periodo en análisis (3.54%). Curiosamente, el gasto más bajo se realizó en marzo de 2022 (cuando la inflación fue de 7.45%) en casi todos los comercios.

¿Cómo hacer frente a la inflación en este 2022 en 6 pasos?

1.- Elabora un presupuesto familiar. Para priorizar los gastos necesarios y los que pueden dejarse para después o suprimirse. 

2.- Compara. Una vez hecho tu presupuesto, elabora una lista de productos necesarios y después, no tomes una decisión de compra hasta que hayas comparado precios y calidad. También cuida no caer en demasiadas ofertas o meses sin intereses.

3.- Busca otras marcas. Aquellas más económicas que garanticen buena calidad son la opción, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Por ejemplo, las llamadas marcas “libres” o “blancas”, una línea de productos genéricos que los supermercados venden bajo su nombre.

4.- Haz un análisis de tus “gastos hormiga”. Si puedes, recorta algunos de tus gastos para generar un pequeño ahorro. Si bien su costo independiente pareciera poco, varios de ellos en conjunto sí pueden constituir un monto significativo. Posterga gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario permanece.

5.- Anticípate a la compra del futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar puede ayudarte para no padecer los aumentos de precios por la época. También considera comprar una cantidad menor a la que generalmente acostumbras mientras la economía se recupera.

6.- Invierte. En lugar de dejar tus recursos en una cuenta de depósito, busca invertir. Actualmente existen diversas opciones que pueden ajustarse a tu perfil de riesgo y que solicitan menos dinero para comenzar una inversión. 

7.- Más ingresos. Si te es posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.