Domingo 18 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

El caso de 3 futbolistas que marcaron sus carreras por culpa del nazismo

Los nazis encabezaron el conflicto bélico más grande de la historia.

Futbol internacional.3 futbolistas que marcaron su carrera por culpa del nazismoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Segunda Guerra Mundial es uno de los capítulos más oscuros de la humanidad, de la mano de Adolf Hitler el partido nacionalsocialista ganó adeptos por toda Alemania y provocó una batalla feroz entre las potencias del eje y las de los aliados, es una cicatriz que no ha cerrado por completo y en esta ocasión hablaremos de 3 futbolistas que marcaron sus carreras por el nazismo.

Después de haber estado en la cárcel por un tiempo, Hitler ascendió rápidamente en la esfera política, aprovechó la crisis del país tratar de imponer su ideología por todo el mundo, preservar a la ‘raza aria’ y eliminar a todo aquel que no cumpliera con los estándares, de hecho, inició una caza contra los judíos que terminó en uno de los genocidios más grandes de la historia. 

Adolf se apoyó en la propaganda y una serie de símbolos para darle firmeza a los nazis: estableció un saludo que está muy mal visto en la actualidad, la Gestapo (su policía) era identificada con un águila, aunque la esvástica fue el mayor estandarte de todos, poseía una especie de connotación sexual-política, según explica Wilhelm Reich en Psicología de masas del fascismo.

El atroz hecho histórico todavía cobra relevancia en nuestros tiempos para evitar los discursos de odio, incluso se ha producido una gran cantidad de películas para concientizar a la población, basta con mencionar ‘El niño con lel pijama de rayas’, ‘Bastardos sin gloria’, o ‘El pianista’, pero parece que hay quien todavía no entiende el mensaje…

Tres futbolistas que marcaron sus carreras por el nazismo

En 2013 Giorgos Katidis del AEK de Grecia hizo el saludo nazi después de una victoria contra el Veria, inmediatamente el club condenó el hecho, lo suspendió por esa temporada y la selección de Grecia lo vetó de cualquier categoría.

"No soy un fascista y no lo habría hecho si hubiera sabido lo que significaba", escribió el jugador en Twitter.

Otro caso es el de Roman Zozulia, polémico futbolista ucraniano que ha buscado acomodo en el futbol español a pesar del repudio de los fanáticos, pues se le ha visto en fotografías con símboos nazis y se presume que tiene una relación cercana con organizaciones de este tipo. 

Finalmente tenemos al defensor croata Josip Simunic, en 2013 fue suspendido por diez partidos oficiales de la FIFA luego de un acto discriminatorio que se presentó en el repechaje para el Mundial de Brasil 2014, la sanción le impidió disputar ese torneo. 

Según un comunicado que emitió la FIFA, el futbolista utilizó un saludo croata de la Segunda Guerra Mundial por el movimiento fascista Ustase, lo que también le causó una multa de 30mil francos suizos. 

“(El acto) ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario”, detalló la FIFA en ese entonces. 

DRM