Viernes 23 de Febrero 2024
COVID-19

Vacunas Covid-19: Expertos resuelven las preguntas más frecuentes

Son muchas las personas las que no se han vacunado porque tienen dudas o le tienen miedo a los efectos secundarios

Foto: FreepikCréditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Programa Nacional de Vacunación comenzó hace casi ocho meses; sin embargo, muchas personas todavía tienen algunas dudas sobre cómo ayudan a combatir la pandemia del Covid-19.

Es por es que gran parte de la población no se ha inoculado, lo que hace más difícil que volvamos a nuestras vidas ‘normales’.

La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) de la Ciudad de México realizó una conferencia con expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

¿Cuál es la mejor vacuna?

En México se están aplicando las vacunas de Astra Zeneca, Sputnik V, CanSino, Moderna, Pzifer, Johnson & Johnson, Sinovac y Covaxim, unas son más eficaces que otras para prevenir contagios, pero todas ayudan a que la persona infectada no llegue al hospital.

“Se ha evaluado por largo tiempo y se ha demostrado que las vacunas son altamente seguras y que protegen contra la enfermedad”, mencionó la doctora Laura Palomares.

¿Las personas con alergias o enfermedades respiratorias se pueden vacunar?

El doctor José Sifuentes Osornio explicó que es muy importante que las personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC) se inmunicen lo más pronto posible, pues tienen mayor riesgo ante el Covid-19.

Las que tengan asma o sean alérgicas, deberían de ir al doctor y preguntar si requieren alguna medida precautoria.

¿Qué tan graves son las reacciones de la vacuna?

Varias personas se han sentido mal tras haber recibido la primera dosis, pero esto es algo normal, los síntomas desaparecerán en unos días, por lo que no debería de haber problemas para completar el esquema.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna?

Las vacunas que se han desarrollado hasta el momento tienen una inmunidad de 10 meses a 1 año.

¿Los niños recibirán la vacuna?

Se ha dicho que el Covid-19 no les afecta tanto a los niños, pero varios de ellos ya han entrado a los hospitales en la tercera ola de contagios por la que atraviesa México. Hasta el momento no se han probado las vacunas en los infantes.

EG