Viernes 23 de Febrero 2024
VACUNAS

Vacuna Covid-19: ¿Cuál es la efectividad de los 8 tipos que se aplican en México?

Estás son las vacunas que la Cofepris autorizó para hacerle frente al COVID-19

Científicos en laboratorio.Instagram cofeprisCréditos: Instagram cofepris
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En México existen ya ocho vacunas contra el COVID-19, pero, ¿cuál es la más efectiva? Todas las vacunas están obligadas a pasar por fases de estudio clínico antes de ser aprobadas y que sean ocupadas por los países que las requieran para su población. El objetivo de estos ensayos clínicos es poder garantizar la capacidad de la vacuna para así poder proteger a las personas contra cualquier enfermedad o en este caso, un virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado hasta el momento seis vacunas que se encuentran en una lista para poder ocuparse en caso de emergencia, dichas vacunas afirman haber demostrado ser eficaces y seguras para prevenir alguna enfermedad grave que pueda ocasionar el COVID-19.

El pasado miércoles, en México se autorizó una vacuna moderna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De hecho, ya se suman ocho vacunas que hacen frente al COVID-19 y que ya están autorizadas en caso de emergencia para que se puedan ocupar en México.

Twitter: @SaludEdomex

¿Cuál es la efectividad de las vacunas que se aplican aquí en México?

La primera de ellas es la Pfizer/BionTech, esta fue la primera que aplicó en México al personal de salud los cuales están en la primera línea frente al COVID-19. Esta vacuna cuenta con la autorización para el uso de emergencia y desde el pasado 11 de diciembre de 2020, fue considerada para la aplicación a mayores de 18 años.

La vacuna Pfizer fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer de la mano con el laboratorio alemán BionTech quienes se basan en la tecnología del ARN mensajero. De acuerdo con el propio laboratorio, su vacuna tiene un efectividad del 95% para prevenir un cuadro clínico muy severo y la muerte a causa del COVID-19. Las dosis que se deben aplicar son dos.

La vacuna AstraZeneca/Oxford fue la segunda que se aprobó en México para el uso de emergencia contra el SARS-CoV-2 y fue creada por la universidad de Oxford el laboratorio anglo-sueco Astra Zeneca, dicha vacuna utiliza una tecnología llamada “vector viral”.

Recientes investigaciones han demostrado que las dosis de esta vacuna tiene una efectividad apenas del 60% contra una infección sintomática y 93% contra la hospitalización causada por la nueva variante Delta. Las personas que han recibido la vacuna AstraZeneca tienen tan sólo un 7% de riesgo de poder terminar en un hospital.

Por otra parte se encuentra la Sputnik V, esta vacuna fue autorizada por la Cofepris el pasado 3 de febrero, fue creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gameleya y el Ministro de Defensa de Rusia. La Sputnik fue la primera vacuna contra el COVID-19 que se registro ante el mundo y se requieren de dos dosis.

De acuerdo con la revista médica The Lancet publicó a inicios del año un articulo sobre la vacuna  Sputnik V donde se afirma que tiene una eficacia de 91:6% frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas. Sin embargo, en un último análisis el cual sorprendió a la comunidad científica y al mundo, el resultado fue mucho mejor del que se creía, el resultado fue una eficacia del 97.6% de efectividad.

La Sinovac requiere dos dosis y fue aprobada en México el pasado 10 de febrero, su efectividad es del 51% contra la enfermedad sintomática y demostró un 100% de efectividad ante casos graves que requieran hospitalización o que puedan conllevar la muerte.

La CanSino es una vacuna china que también fue autorizada en México el mismo día que la Sinovac, el pasado 10 de febrero de 2021. Esta vacuna fue la elegida para aplicársela a los docentes en México. Cabe señalar que al principio sólo se necesitaba una dosis, pero la farmacéutica recomendó recibir una segunda dosis seis meses después de recibir la primera. Esta vacuna fue creada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica China CanSino Biologics.

La Covaxin es una vacuna desarrollada por una farmacéutica Bharat Biotech International Limited y le dieron el visto bueno en México el 6 de abril de 2021, también se requieren dos dosis y tiene una eficacia tras la segunda dosis de un 81%, esto en personas sin infección previa.

La vacuna Johnson & Johnson también fue autorizada para su uso de emergencia en mayores de 18 años, dicha vacuna cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para hacerle frente al COVID-19, hasta el momento sólo se necesita una sola dosis.

La última vacuna se llama Moderna, esta es la más reciente que se aprobó ya que fue el pasado 18 de agosto, primero se aprobó en Estados Unidos en diciembre y posteriormente en la Unión Europea, en enero. La OMS la enlistó oficialmente en las vacunas que mejor hacen frente contra el SARS-CoV-2 el pasado abril. Para esta vacuna se necesitan dos dosis, la segunda se debe aplicar a los 28 días de la primera.

CA