Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Gay Games: ¿Qué son y qué necesita Guadalajara para ser la sede de 2026?

La comunidad deportiva LGBTQ+ promete robar las miradas del 11 al 19 de noviembre; Guadalajara podría ser sede en 2026

Instagram: @gaygamesCréditos: Instagram: @gaygames
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La comunidad deportiva LBTQ+ ya está lista para lo que será la undécima edición de los Gay Games, que se realizan al igual que los Juegos Olímpicos cada cuatro años y que en este 2021 tendrán como sede Hong Kong.

La apertura que ha tenido la diversidad y la inclusión gracias a deportistas como Tom Daley ha sido crucial para esta competencia diferente y abierta a todos, en la que los estadios se iluminarán con la bandera de arcoíris para dar la bienvenida y alojar a todos los competidores.

Su impulsor

Tom Waddell fue una de las mentes detrás de este evento multideportivo que da cabida a las personas con preferencias sexuales diferentes y aunque falleció en 1987 su legado permanece e impulsó la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.

Wadell fue un doctor muy reconocido, pero también atleta que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, que propuso los Gay Olympics como iniciativa de inclusión.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional exigió los derechos exclusivos, por lo que el nombre de la justa cambió a Gay Games poco antes de la primera edición, en 1982.

Se trata de una competencia que recibe a sus deportistas, sin importar si son jóvenes o mayores, deportistas o artistas, experimentados o novatos, homosexuales o heterosexuales y sin importar su orientación sexual, género, raza, religión, nacionalidad, origen étnico, creencias políticas, habilidades atléticas o artísticas, edad o estado de salud.

Guadalajara, posible sede

La edición anterior fue París 2018 y contó con 10 mil 300 atletas de 91 países. Ahora en Hong Kong 2022 se contemplan 36 disciplinas deportivas y 11 eventos culturales.

La sede para 2026 se definirá este mismo año y México tiene a Guadalajara como posible sede, aunque competirá con Múnich (Alemania) y Valencia (España).

Integrantes de la Asamblea General de la Federación de los Gay Games estarán entre el 20 y el 23 de agosto en suelo tapatío para analizar la infraestructura, para en noviembre determinar la viabilidad de que Guadalajara albergue las competencias.

EG