Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Día del Orgullo LGBT: ¿Qué deportistas forman parte de la comunidad?

La comunidad LGBT celebra su día este 28 de junio y aquí te contamos qué deportistas forman parte de este colectivo

Comunidad LGBT.Deportistas que forman parte del colectivoCréditos: Especial (Instagram)
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra hoy lunes 28 de junio con la mira puesta en el deporte, donde todavía sigue generando controversia y se lo considera un tema tabú. Sin embargo, algunas declaraciones en el último tiempo han permitido romper esa barrera sobre la diversidad sexual y la importancia de visibilizar a dicho colectivo.

En el marco de esta celebración, vale destacar el reconocimiento y el respeto hacia la diversidad sexual y a la comunidad LGBTQ+. En este sentido, el deporte aún tiene un largo camino por recorrer en la búsqueda de dicho objetivo.

El amor se manifiesta de muchas formas y no por ello hay que cumplir con ciertos mandatos establecidos. En este sentido, varios deportistas han roto esa barrera manifestando públicamente su sexualidad, buscando un cambio que, poco a poco, empieza a visibilizar la lucha y el reconocimiento.

Deportistas que forman parte de la comunidad LGBT

Recientemente, se hicieron virales las declaraciones del jugador de fútbol americano, Carl Nassib, actualmente en Las Vegas Raiders de la NFL, quien confesó su homosexualidad y fue apoyado por gran parte del deporte, hasta incluso ser considerado "pionero", algo que no es del todo cierto si tomamos en cuenta que otros jugadores de la NFL y de otras disciplinas que también "han salido del closet".

Sin ir más lejos, un caso muy conocido en México sobre la diversidad sexual fue el de las futbolistas Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes hicieron pública su relación en 2016, aunque fueron muy atacadas con comentarios homofóbicos y machistas, que las obligó a tener que salir del país para continuar su carrera en el fútbol de Islandia.

Su relación comenzó en 2013, aunque tuvo su momento de revelación en 2015 cuando el entrenador de la Selección Mexicana Femenil, Leonardo Cuéllar, habló al respecto y fue repudiado. "A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano o haciendo desfiguros", dijo en aquel entonces. Poco menos de un año después, fue despedido.

Mayor y Sierra ahora han retornado a México donde forman parte del proyecto de Tigres Femenil, último bicampeón de la Liga MX Femenil. Allí, ambas son respetadas por su sexualidad, dejando atrás las polémicas del pasado.

Uno de los primeros futbolistas en declarar su homosexualidad fue Justin Fashanu en 1990, cuando jugaba en Inglaterra. La condena que recibió de parte de sus compañeros, entrenadores y hasta de su propio hermano, además de ciertas denuncias sin pruebas, lo llevaron a suicidarse en 1998.

Diez años después del suicidio de Fashanu, un exfutbolista francés Olivier Rouyer declaró públicamente que es gay. Otros futbolistas que lo confesaron fueron el alemán Thomas Hitzlspelger y el estadounidense Collin Martin.

Y pocos años después, una de las futbolistas más populares de la actualidad también declaró su homosexualidad, Megan Rapinoe, quien luego fue galardonada en 2019 con el Balón de Oro Femenino.

En el tenis, son conocidos los casos de Billie Jean King y Martina Navratilova, mientras que en el rugby, el galés Gareth Thomas también se declaró gay; y en la NBA, lo propio ha hecho Jason Collins, exjugador de los Washington Wizards. Además, el múltiple medallista olímpico australiano Ian Thorpe también reveló su homosexualidad.

HA