Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Qué estados han sido más afectados por el regreso a clases?

Chihuahua es la entidad que más escuelas ha cerrado por el Covid-19, aunque Jalisco la que más contagios ha reportado

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Covid-19 ha afectado el regreso a clases en 205 escuelas a nivel nacional, siendo Chihuahua el más afectado con 80 planteles, aunque donde se han reportado más casos de contagios ha sido en Jalisco, que reportó 72 escuelas con grupos afectados entre el 4 y 8 de octubre.
Chihuahua es la entidad con más escuelas cerradas con 30, además de otras 50 con grupos afectados por casos infecciosos.
Jalisco le sigue con 72, Estado de México, con 20; Yucatán, 14; Chiapas, 12 y Veracruz y Querétaro con 11. Otras ocho entidades reportan de una a seis escuelas cerradas.
Pero donde más se han dado casos es en la entidad jalisciense, aunque no en todos ellos se ha dado el cierre de planteles.

¿La pandemia está a la baja?

Según el Reporte de Salud Federal, en 10 semanas la epidemia ha venido a la baja, pues de la semana 39 a la 40 se redujeron 30 por ciento el número de casos y 78 por ciento las hospitalizaciones.
En los niños de entre cinco y 17 años de edad la incidencia de casos también ha venido a la baja, pues del total de casos sólo 10 por ciento ocurre en esas edades y los casos que se han presentado han sido leves, debido a que el riesgo grave de Covid en este rango de población es bajo.

¿Cómo va la vacunación en las escuelas?

En total hay 25 estados que ya cumplieron en 80 por ciento su meta de vacunación con al menos una dosis, aunque Jalisco está entre los seis a los que falta programar la inoculación de su población en algunos de sus municipios. De momento está al 71 por ciento, muy por debajo de otros estados como la Ciudad de México (95%) y Nuevo León (85%), así como del promedio nacional que es de 75 por ciento.
Para la vacunación de entre 12 y 17 años el registro comenzó el pasado 1 de octubre y hasta el momento ya se apuntaron un total de 22 mil 978 personas comprendidas entre esas edades, de un total de millón y medio.


EG