Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Qué estado tendrá regreso a clases en escuelas particulares en dos semanas?

Aunque desde este lunes 11 de octubre se indicó que las escuelas de varios estados ya pueden tener estudiantes en sus aulas, en varias partes de México se retrasa el retorno

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de darse a conocer que el regreso a clases presenciales iba a ser este lunes 11 de octubre, varios estados aún mantienen cautela para dicha medida, además que instituciones también toman con calma la vuelta a las aulas ante la incertidumbre e inseguridad de padres de familia, alumnos y profesores por la pandemia que aún continúa. 

Tanto a nivel básico así como superior, varias escuelas retomaron las clases presenciales con medidas que indica el protocolo que emitieron las autoridades, sin embargo, algunas otras instituciones y planteles tomaron la medida de manera parcial, con regreso paulatino, mixto o escalonado para evitar riesgos de contagio. 

LA UNAM, por ejemplo, dejó en decisión de cada estudiante la vuelta a las aulas, la cual será al 100% cuando la Ciudad de México se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico. El Instituto Politécnico Nacional, por su parte, sólo permitió la vuelta de algunas carreras. 

¿Qué escuelas regresan el 25 de octubre?

Aunque la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), así como de Educación Pública de dicho estado(SEPH) autorizaron el regreso a clases el 11 de octubre, las instituciones privadas decidieron prolongar la espera y será en dos semanas más que se concrete la vuelta de los alumnos, así lo informó la titular de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (Fepeh), María del Pilar Martínez Aragón.

La última noticia que nos dieron fue precisamente que ya en breve, y nosotros estamos asumiendo y lo digo con toda la responsabilidad de lo que estoy señalando, es que no pasarán más de dos semanas que se autoricen a municipios más acercados al centro", dijo al diario Milenio.

Dicha medida de las escuelas particulares del estado de Hidalgo, puede ser adoptada por las escuelas privadas de otros estados de la República Mexicana.

Cuartoscuro

De ser así, puede ser que el lunes 25 de octubre las aulas de este sistema privado de escuelas abran sus puertas para volver a recibir al alumnado, con las medidas de precaución con las que aseguró Martínez Aragón ya se aprendió a convivir.

Ya estamos viviendo con la pandemia a un lado y tenemos que aprender a adecuarnos, a cuidarnos y a vivir de esta nueva manera en todos los ámbitos y el ámbito educativo no puede ser la excepción", expuso.

Alumnos desertaron por pandemia

María del Pilar Martínez Aragón aseguró que varios estudiantes tuvieron que dejar de asistir a las escuelas porque no pudieron pagar las colegiaturas, esto ante el desempleo que sufrieron sus padres durante la pandemia, lo que los obligó a recurrir a las escuelas de gobierno.

Este síntoma no sólo ocurre en la entidad hidalguense, sino a lo largo y ancho del país, debido a los estragos económicos que dejó la pandemia en los hogares de las familias mexicanas.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ. 

FDR