Jueves 15 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Regreso a clases: Estas son las universidades que volvieron de forma presencial

Según indicio el presidente de la república, era importante la vuelta a las aulas por salud mental después del aislamiento por la pandemia

Instagram @unam_mxCréditos: Instagram @unam_mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Primero fue el 30 de agosto y ahora el 11 de octubre para retomar las clases presenciales en distintos niveles de la educación en México, después del aislamiento obligado por la pandemia de Covid-19 que asoló al mundo, y que poco a poco se combate entre vacunas y cuidados que bajan la estadística de infectados y decesos  en el país. Pese a ello la invitación de las autoridades es la de seguirse cuidando. 

Sin embargo, la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió que se concretara la vuelta a las aulas en educación básica y superior en el país para recuperar la salud mental tras el encierro obligado. Este lunes también hubo universidades que reabrieron sus puertas y otras que lo comenzaron a hacer de manera escalonada. 

Tras la pausa de más de año y medio por la pandemia, las instituciones obedecieron al llamado del líder del poder ejecutivo para reanudar las actividades presenciales y poco a poco volver a la normalidad en mayor medida. 

Estas fueron las universidades que retomaron actividades presenciales a partir del lunes 11 de octubre. 

Universidades con clases presenciales

Son instituciones del sector público y privado que, según sus planes de retorno al aula lo hicieron de manera escalonada, parcialmente o mixta. Son siete estados que formalmente volvieron a clases presenciales, incluyendo el nivel superior: Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Baja California.

Michoacán

Después de lo dicho por el presidente López Obrador, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez anunció que las instituciones educativas de nivel medio y superior del estado volverían a partir del día 11. 

Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas confirmo en un comunicado que su comunidad su población estudiantil volvería este lunes 11 de octubre las autoridades educativas de Sinaloa revelaron que cerca de 1098 escuelas reactivaron actividades presenciales

Cuartoscuro

Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos también reprogramó su regreso a clases presenciales este día lunes 11 de octubre, el cual será de manera gradual y con las medidas necesarias. De momento solo el 30% de la población estudiantil volverá a las aulas.

Ciudad de México

La Universidad Autónoma de Metropolitana anunció su regreso a clases presenciales. Será de manera gradual y atendiendo al semáforo epidemiológico. Por su parte el Instituto Politécnico Nacional desde hace unas semanas anunció que solamente algunas carreras volverían a las aulas.

La UNAM informó en un comunicado qué será decisión de cada alumno volver a las aulas y se reanudarán las actividades presenciales en su totalidad hasta que la CDMX tenga en verde el semáforo epidemiológico. 

 

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ

FDR