Miércoles 21 de Febrero 2024
REGRESO A CLASES

Regreso a clases: ¿Cuándo volverá la UNAM de forma presencial?

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, descartó que la vuelta de los estudiantes a las aulas sea obligatoria.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que los estudiantes no serán obligados a regresar a clases presenciales ni se expondrá a los que no tengan la vacuna contra el Covid-19.

“La presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria y, para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento”, afirmó la máxima casa de estudios.

En la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Graue confió en que la Cámara de Diputados apruebe el aumento del presupuesto de egresos en salud ante las condiciones de precariedad económica.

El plan de la UNAM para proteger a estudiantes

A través de un comunicado, la UNAM reconoció "la necesidad de regresar a las actividades de manera presencial” y señaló que así ha sido desde hace semanas en aquellas escuelas y facultades que lo decidieron.

En ese sentido, el rector de la UNAM reiteró su postura sobre el posible regreso de las clases presenciales y el programa de vacunación para sus estudiantes.

“Como rector y médico, no expondré a estudiantes coercitivamente a asistir. En tanto la vacunación no esté completa, su regreso será voluntario y con medidas de seguridad. Esperamos que el presupuesto abata carencias de insumos y medicamentos, y fortalezca confianza y eficiencia del sector salud”, dijo.

Secretaría de Salud responde a la UNAM

Algunos planteles de la máxima casa de estudios han regresado, desde hace semanas y de manera paulatina, a clases presenciales, luego del análisis de órganos consultivos internos e independientes. No obstante, Graue no acelerará el proceso para el resto de los alumnos.

Al respecto, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, refirió que el sector debe mejorar el acceso a servicios médicos, la infraestructura y la calidad de vida de pacientes mediante la educación en salud, respecto al presupuesto de la UNAM y la posibilidad del regreso a clases presenciales.

Foto: Cuartoscuro

AJ