Viernes 16 de Febrero 2024
¡PARA TENER EN CUENTA!

Aguinaldo 2021: ¿Cómo saber si tienes DERECHO a recibirlo?

Esta recompensa tiene que ser económica y no en especie.

¡Ojo!.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Aguinaldo es una prestación que las empresas dan a sus trabajadores al final de cada año, corresponde a 15 días de salario (si se completó un año trabajando) o su equivalente, según lo establecido en artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.

El apoyo económico encuentra su origen en el pueblo celta: sus pobladores intercambiaban frutos secos y dátiles en año nuevo con el fin de atraer y desear buena suerte para el siguiente ciclo y se popularizó en Roma con intercambios de regalos, según Rafael Sánchez de la Universidad de Burgos.

Este 2021, los empleados de México deberán recibirlo antes del 20 de diciembre y tendrá que ser con la moneda en curso, no puede darse en especie.

Pero cada año surgen preguntas respecto al Aguinaldo y en Heraldo Deportes las respondemos.

Foto: Reuters

¿Quién puede recibir el Aguinaldo?

Toda aquella persona que trabaje para un patrón, con un turno de al menos ocho horas diarias y que así lo haya establecido en su contrato.

En caso de que todavía no se haya cumplido un año laborando, el cálculo del aguinaldo se puede hacer de la siguiente forma: multiplicar el salario diario por 15, luego dividirlo entre 365 y finalmente volver multiplicar ese resultado por el número de días trabajados.

Foto: Pixabay

Por ejemplo, si ganamos 350 pesos diarios y trabajamos 210 días esta sería la operación:

350x15= 5250

5250/365= 14.38

14.38x210= 3,020.54 pesos de Aguinaldo.

¿Si trabajo por honorarios o freelance tendré Aguinaldo?

Las personas que trabajen por honorarios, por proyecto o por llamado no tienen derecho al Aguinaldo.

Si no hay contrato escrito, los patrones tampoco están obligados a dar Aguinaldo, al menos que así lo hayan acordado con los freelancers.

¿Qué puedo hacer si no me dan mi Aguinaldo?

En caso de cualquier anomalía relacionada con este pago o si hay incumplimiento del mismo, las personas pueden denunciarlo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en su oficina central ubicada en la Colonia Doctores de la CDMX o en Toluca.

Si no es posible asistir presencialmente, se ponen a disposición algunos números telefónicos: 800 717 2942, 800 911 7877 y 5559 98 2000 (ext. 44740 y 44741).

Foto: Cuartoscuro

Es importante tener en cuenta que el sitio web de la PROFEDET contiene otro tipo de asesorías para los trabajadores mexicanos y se pueden consultar en cualquier momento.

DRM