Viernes 16 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿Qué significa el fuego en el pebetero de los Juegos Olímpicos?

La llama simboliza el espíritu olímpico. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia y cuenta la historia de Prometeo y Zeuz

Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El viernes por la madrugada (06:00 horas del Centro de México) se llevará a cabo la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un reconocido atleta de Japón llegará con la antorcha y encenderá el pebetero que se encuentra en la parte más alta del Nuevo Estadio Nacional.

¿Quién encenderá el pebetero?

Hasta ahora, los organizadores no han dado a conocer quién será el encargado de encender el pebetero; sin embargo, todo parece indicar que será el golfista Hideki Matsuyama, quien hace unos meses se convirtió en el primer japonés en ganar un evento mayor del PGA Tour al ganar el torneo The Masters 2021.

¿Qué significa el fuego en el pebetero?

La llama simboliza el espíritu olímpico. El pebetero se enciende al inicio del evento multideportivo internacional y se apagará cuando este llegue a su final.

Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia. La llama conmemora la historia mitológica de Prometeo, titán que robó el fuego a los dioses para posteriormente entregárselo a la humanidad, motivo por el que recibió un fuerte castigo por parte de Zeuz.

La primera vez que se encendió un pebetero en unos Juegos Olímpicos fue en la edición de Ámsterdam 1928.

La antorcha fue encendida en el Templo de Hera en Grecia y posteriormente fue trasladada a Japón. El recorrido inició en Fukushima y terminará en Tokio.

Esta será la primera vez en la historia que se usará hidrógeno para alimentar el fuego de la antorcha y del pebetero.

La intención es proteger al medio ambiente de la contaminación por el dióxido de carbono (CO2) que genera el fuego convencional.

Este combustible renovable también lo están usando los más de 11 mil atletas que se encuentran en la Villa Olímpica.

EG