Viernes 16 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Estadio Azteca: Estas son las modificaciones que le harán para la Copa del Mundo de 2026

Ya se inició la consulta con los vecinos para el megaproyecto, que incluiría un centro comercial y hasta un hotel de lujo

Foto: conjuntoestadioazteca.com.mxCréditos: Foto: conjuntoestadioazteca.com.mx
Por
Escrito en FUTBOL el

La renovación del Estadio Azteca con miras a ser sede del Mundial de 2026 está en marcha, con la consulta a los vecinos de Santa Úrsula respecto al megaproyecto, que incluiría un centro comercial y hasta un hotel totalmente de lujo.

Aunque existe desacuerdo y resistencia de algunos vecinos de la delegación Coyoacán respecto a la remodelación del mítico inmueble, el proceso se inició hoy y terminará este domingo 17, tal y como marcan los lineamientos de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

“Ya vimos el esbozo. Aun así, tenemos que estudiar más el proyecto, firmar mesas de trabajo con los vecinos, vamos a escucharlos. Para eso, las mesas de trabajo nos tienen que incluir a todos, al gobierno local, al de la alcaldía y a los vecinos. Un diálogo abierto y constructivo con la empresa, que es la que tiene la intención de hacer este desarrollo”, informó Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán.

Los habitantes alrededor del Coloso de Santa Úrsula se resisten al proyecto de renovación debido a la escasez de agua que existe en la región y que la megaconstrucción podría agravar, aunque no consideran la creación de empleos para los vecinos de la zona.

¿Qué contempla la renovación del Estadio Azteca?

El Estadio Azteca se tiene contemplado como una de las sedes del Mundial 2026 que albergarán de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá, por lo que en su renovación también se contempla un centro comercial de cuatro niveles a un costado, que tendría que ser uno de los más innovadores que haya en México y con instalaciones de primer mundo.

Además, se contempla también un hotel de siete niveles, cada uno con estacionamiento propio, vialidad para el acceso y una buena zona comprendida entre Avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 6582 y Prolongación División del Norte 3901, en predios de Televisa.

El Conjunto Estadio Azteca promovido por las empresas Altavista Sur Inmobiliaria y Futbol del Distrito Federal se prevé realizar en 18 meses, sobre 354 mil metros cuadrados en un polígono de actuación aprobado, cuyos cuatro predios tienen zonificación habitacional mixto y de equipamiento.

¿Cuánto afectará la remodelación?

El plan afectaría más de 60 mil metros cuadrados de áreas verdes y 834 árboles, aunque se conservarán 2 mil 188 arbustos, se crearán techos verdes, corredores con vegetación entre lagos y fuentes recreativas y se sembrarán mil 668 árboles, con una inversión de 252 millones de pesos.

Para mitigar la escasez de agua se tienen contemplados sistemas de captación y potabilización de agua de lluvia, entre ellos cinco pozos de infiltración de lluvia y una tratadora de caudales residuales.

Finalmente, el proyecto incluye la creación de un andador peatonal recreativo, ciclovía con 870 biciestacionamientos, corredor de acceso desde la estación del tren ligero y ampliación de vialidades.

 

EG