Jueves 15 de Febrero 2024
SALUD Y VIDA

¿Qué es el Ayuno Intermitente y cuáles son los RIESGOS y beneficios de la dieta?

Se recomienda que las mujeres embarazadas y las personas que padezcan de enfermedades crónicas no realicen esta práctica.

Salud y vida.¿Qué es el ayuno intermitente?Créditos: Especial
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

¡Para tener en cuenta! Hacer ejercicio constantemente y mantener una alimentación equilibrada son dos hábitos que pueden ayudarnos a extender la esperanza de vida, sin embargo, hay personas que practican el ayuno intermitente que podría ser contraproducente para nuestra salud, por esa razón hablaremos sobre los riesgos y beneficios de la dieta

El ayuno intermitente es una especie de rutina que se elabora para bajar de peso, consiste en completar una dieta normal por algunos días y luego no ingerir alimento en otro periodo, de hecho, existen un par de enfoques muy populares: días alternos (comer un día sí y el siguiente no), ayuno 5:2 (comer cinco días sí y dos no) y ayuno diario restringido (comer todos los días en un lapso restringido de ocho horas). 

No obstante, es importante recordar que ese plan de alimentación lo debe elaborar un experto en función de nuestras necesidades u objetivos, además, debemos de evitar en la medida de lo posible las dietas de moda y los productos milagrosos.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios del ayuno intermitente?

Hay que mencionar sobre esta práctica es que puede ser muy peligrosa para mujeres embarazadas, personas con diabetes u otro tipo de enfermedades, por lo que la primera recomendación es asistir al médico para plantear nuestra intención, pero no debe ser la primera opción y debemos tener en cuenta factores como la educación nutricional.

Como el principal beneficio de esta dieta es reducir las calorías, si se le combina con el ejercicio puede ayudar a reducir la inflamación e incluso mejorar las dolencias asociadas a ello, tales como la artritis, el asma y la esclerosis múltiple, además, favorece el sistema inmunitario, retrasa los efectos del envejecimiento y hasta reduce el estrés. 

Por otra parte, es muy probable que aparezcan efectos secundarios de forma inmediata como hambre, fatiga, insomnio y dolores de cabeza, a la larga eso se puede convertir en ansiedad, irritabilidad y podemos padecer de falta de concentración, así que si tomamos este camino debemos estar preparados.