Sábado 17 de Febrero 2024
BOXEO MEXICANO

Fue campeón mundial, amante del cine y protagonizó un anime japonés

El boxeador ganó un campeonato en Japón e hizo dos defensas ahí, lo que le hizo meritorio del respeto colectivo.

Box.El mexicano que apareció en un anime japonésCréditos: Especial
Escrito en BOX el

Las grandes leyendas en el boxeo han inspirado una enorme cantidad de películas a lo largo de la historia, pero pocos pueden presumir haber protagonizado un anime japonés, un sueño cumplido para un peleador mexicano que amaba el cine y que fue campeón mundial hace algunos años.

El personaje en cuestión es Ricardo López, pugilista que se caracterizaba por una depurada técnica y un alto porcentaje de nocauts; abandonó el sendero de la carrera universitaria por el de la deportiva para convertirse en uno de los mejores boxeadores que México ha dado.

Oriundo de Cuernavaca, el ‘Finito’ se retiró invicto con 51 victorias (38 por KO), solo un empate y múltiples títulos en peso mínimo y minimosca, logros que en 2016 lo llevaron al Salón de la Fama del Boxeo en Nevada.

Sus gustos no se limitaban al deporte, pues en entrevista con Milenio reveló que tiene especial cariño por el cine, que incluso se motivaba viendo Rocky y que admiraba a Charles Chaplin por su inteligencia; a él también le tocó vivir su fama en la pantalla grande…

¿Cuál es el anime japonés en el que estuvo el Finito López?

El Finito López apareció en la serie animada japonesa Hajime No Ippo, Ricardo Martínez estaba inspirado en él y aparecía como campeón de peso pluma por la Asociación Mundial de Boxeo.

En el anime, el mexicano era casi invencible, poseía una velocidad envidiable y un jab que le salía de forma natural, además, es callado y respetuoso, cualidades que no están nada alejadas de la realidad.

El personaje ficticio salió en el manga en 1993, a la par del éxito de López, de hecho, el boxeador había ganado un título en Japón en 1990 e hizo dos defensas en ese mismo país, con lo que ganó el respeto colectivo, de ahí vino la inspiración para hacer la caricatura.