Boxeo Mexicano

¿Por qué Julio César Chávez usaba una banda roja en la cabeza antes de pelear?

El legendario ex peleador se hizo famoso por su forma de boxear, pero también su imagen se reforzó por usar ese aditamento con el que subía al encordado
Box
jueves, 4 de agosto de 2022 · 07:00

Julio César Chávez es para muchos el mejor peleador que ha dado México. Para otros no, pero su popularidad se pudo deber a la época y a lo mediática que fue su carrera, con apoyo de políticos, televisoras e incluso hasta del crimen organizado, pero es una realidad que la calidad del peleador sonorense quedo comprobada en cada batalla, en las cuales salía con una banda roja en la cabeza, de la cual te decimos el por qué se la ponía antes de pelear.

Los deportistas del momento, así como ahora son Checo Pérez y Canelo Álvarez, imponen moda, lo mismo sucedía en otros tiempos, como le sucedió a Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez o el mismo Julio César Chávez, quien puso en tendencia esa banda roja que apareción por un tema de protección y terminó como cábala y aacesorio de vestimenta.

¿Por qué Julio César Chávez usaba una banda roja en la cabeza antes de pelear?

Todo comenzó en noviembre de 1987, cuando Julio César Chávez usó por primera vez esa banda roja en la cabeza, lo cual extrañó a muchos aficionados que se dieron cita en el Santa Clara County Fairgrounds, de San José, California, donde enfrentó a Edwin Rosario, polémico y temido pugilista puertorriqueño que parecía ser el favorito a ganar esa pelea. 

En la previa se decía que el boricua, quien habló mal de Chávez durante toda la espera a la pelea, echaba mano de la brujería para hacer daño a sus rivales. Según la esquina del mexicano, estas fuerzas oscuras podían afectar al sonorense, por lo que buscaron cómo contrarrestar esa mala vibra. Ahí dieron con la cinta roja en la cabeza, así lo reveló el propio ex peleador.

Me estaban haciendo brujería, y eso es real porque me enseñaron la cubeta donde tenían mi foto con hielo. Resulta que la mamá de Rosario, en paz descanse Rosario, hacía un poco de magia y de brujería y entonces supuestamente pusieron la foto mía en una bandeja con hielo para que estuviera engarrotado, yo no creía en esas cosas, pero me dicen ‘Julio, ponte la cinta roja, con eso vas a ahuyentar los malos espíritus”, dijo en entrevista para ESPN.

La importancia de esa batalla fue tal para el mexicano que hizo caso y se puso la banda, echando mano de cualquier cosa para vencer al hombre que se había metido con la familia de Chávez.

Esa pelea no la quería perder, iba a pelear con Rosario que me había ofendido tanto, se había portado grosero, me había mentado a mi mamá, había dicho muchas cosas, se había metido con mi familia y dije, le voy a arrancar la abeza a este, lo voy a rebotar. Y así fue, pero ahí nació la cinta roja y después desafortunadamente no la patenté, porque la mayoría ahora sube con ella y se hizo algo mexicano y apare me pagaban por ponérmela después, así que con gusto me la ponía”, señaló.

Al final, Chávez venció a Rosario en el onceavo round con un nocaut técnico, para convertirse en campeón del mundo de los pesos ligeros.