Jueves 15 de Febrero 2024
SEGURO SOCIAL

IMSS: ¿Cuáles son las reglas para inscribir a una empleada doméstica?

Estos son los requisitos para poder inscribir a una trabajadora doméstica

Trabajadora doméstica IMSS.Esto es lo que debes hacer para inscribir a una trabajadora domésticaCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En función de la reforma a la Ley del Seguro Social misma que entró en vigor el pasado 2 de julio del 2019, el tribunal electoral ha comunicado los puntos específicos para la inscripción de las trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto pese a que la relación laboral con esta sea anterior a la fecha antes estipulada.

Así lo dio a conocer el Quinto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo de la CDMX a través de una tesis aislada. En esta, los magistrados en turno propusieron una serie de reglas en torno al pago de cuotas y los requisitos que se necesitan para inscribir a las empleadas domésticas afectadas ante el Instituto antes mencionado.

La inscripción y pago de cuotas, cabe aclarar, tendrá que ser limitada hasta la fecha en la que logró reformarse la ley pese a que la relación laboral haya iniciado antes de la misma. Además, se reconoció el derecho humano a la seguridad social de los y las trabajadoras domésticas a través del artículo 13 fracción II de la Ley del Seguro Social.

 “Dicha condena debe retrotraerse y aplicarse en forma limitada, pues debe operar solamente desde la entrada en vigor del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en la materia, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de julio de 2019”, menciona la tesis en turno.

IMSS: Un paso importante para las trabajadoras domésticas

Cabe mencionar que, en su momento, la sala no condenó en esencia al patrón demandado el pago de cuota y la inscripción retroactiva de las empleadas domésticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto ante la nula confirmación de la regulación que hoy en día ya es oficial.

Dicho lo anterior, el Tribunal Colegiado del Circuito advirtió que el legislador se las ha ingeniado para colmar el vacío legal existente en materia de las personas trabajadoras del hogar, mismas que son miles al interior de la República Mexicana.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC