Martes 20 de Febrero 2024
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SAT: Así puedes presentar tu declaración anual extemporánea para evitar multas

Todavía es posible evitar las sanciones con este truco.

SAT.¿Cómo presentar la Declaración Anual extemporánea?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Que no se te pase! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el ente encargado de vigilar que las personas físicas y morales en México cumplan con sus obligaciones fiscales, entre las que se encuentra presentar la Declaración Anual, sin embargo, hubo quien no aprovechó el tiempo para hacerlo y aquí te decimos cómo realizar el trámite extemporáneo para evitar multas.

Todas las personas con una actividad económica en el país debieron haber cumplido con esta encomienda a más tardar el pasado 2 de mayo, pero todavía existe una vía para evitar las fuertes sanciones que impone el SAT y el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación la respalda. 

“Si el contribuyente presenta su declaración anual fuera del plazo, pero sin que haya mediado un requerimiento de la autoridad, entonces no causará ninguna multa”, se lee en el texto.

En ese sentido, no es necesario completar un proceso más o hacer una solicitud para presentar la Declaración Anua extemporánea, basta con echar un vistazo a nuestro buzón tributario y si el SAT no nos ha notificado sobre nuestra falta, entonces todavía podemos hacer el trámite como si no hubiera pasado nada. 

¿Cuáles son las multas por no presentar la Declaración Anual?

Hace unos días Pamela Castro, fundadora de Cooltura Fiscal, enlistó algunas multas e inconvenientes que podríamos tener si no presentamos la Declaración Anual en el SAT, destacan las siguientes:

  • Multas desde los 1,560 pesos hasta los 19,350 pesos si no se declaró alguna obligación, pero pueden subir de 15,860 a 31,740 por presentar las declaraciones fuera de tiempo, además, nos pueden acusar de defraudación fiscal.
  • Tendremos una especie de calificación negativa por incumplimiento, algo que podría afectar nuestra vida profesional y con lo que ya no podríamos aspirar a subsidios o estímulos fiscales.
  • Nos pueden suspender los sellos digitales, por ende, ya no podremos emitir facturas o declaraciones.

DRM

Temas