Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

LLUVIAS por Onda Tropical Alex: ¿Dónde lloverá HOY LUNES 23 de mayo?

Toma precauciones ante las eventuales características que presente el clima este día

Agarra el paraguas..Volverán los vientos y las precipitacionesCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de casi una semana sin lluvias en la Ciudad de México, con la presencia del Ciclón Tropical Alex, tendrá una semana con variaciones climáticas, lo mismo que todo el valle del país, el centro y otras zonas que padecerán la presencia del fenómeno, además, en el norte padecerán la llegada del Frente Frío 47. Este es el pronóstico de lluvias en Mexico para hoy lunes 23 de mayo de 2022. 

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) destacó las condiciones adversas que habrá a razón de la primera onda tropical de la temporada de huracanes, la cual se ha degradado y, aparentemente, llegará a México sin tanta fuerza, aunque sí con algunas complicaciones en en las condiciones climatológicas del país por unos días. 

Pronóstico de lluvias para hoy lune 23 de mayo de 2022 en México

La Onda Tropical 1, "Alex", recorrerá lentamente el sur del territorio nacional, mientras que un canal de baja presión se establecerá sobre el centro del país, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en el centro del territorio nacional y el Valle de México.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, San Luis Potosí y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas.

El Frente Frío 47  se mantendrá con características de estacionario al norte de México en interacción con divergencia en altura y un canal de baja presión sobre el noreste de México, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana, con lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Nuevo León y Tamaulipas, así como la posible formación de torbellinos y la caída de granizo de diferentes tamaños en los estados mencionados, además de Coahuila.

  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Aguascalientes, Jalisco (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible formación de torbellinos: Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste y norte).

Canales de baja presión se extenderán sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañados de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Chiapas.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas (norte y sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
  • Heladas para la madrugada del martes: Chihuahua y Durango.