Jueves 15 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Huracán Alex y Frente Frío al mismo tiempo: ¿Qué estados serán afectados?

Es probable que se presenten deslaves e inundaciones.

Clima.Estados afectados por el Huracán Alex y el nuevo frente fríoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 1 se formó en las costas de la Península de Yucatán hace poco y al mismo tiempo habrá un frente frío, aquí te decimos qué estados serán afectados.

Durante las próximas horas la onda recorrerá el sureste de la República Mexicana, pero hay una amplia posibilidad de que alcance la categoría de Huracán y se le nombraría Alex, el primero de la temporada. 

Además, los pronósticos indican que entre el domingo y el martes el fenómeno coincidirá con divergencia en altura, un sistema frontal en la frontera norte de México, corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad.

En conjunto, las condiciones antes presentadas provocarán fuertes lluvias, vientos y aumento en el nivel de algunos ríos, aunque también es posible que se presenten deslaves o inundaciones principalmente en Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Oaxaca.

Asimismo, se tiene previsto que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantenga un clima caluroso en buena parte del territorio nacional, aunque perderá su fortaleza desde el lunes y las temperaturas máximas estarían por arriba de los 30 grados Celsius. 

¿En qué estados lloverá por el Huracán Alex y el Frente Frío?

La combinación del posible Huracán Alex, el Frente Frío y los fenómenos antes descritos generarán las precipitaciones más fuertes el lunes 23 de mayo en los siguientes estados:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150mm) en el oriente de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75mm) en Guanajuato, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50mm) en Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25mm) en Campeche, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Morelos, CDMX, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5mm) en Jalisco.

Por todo lo anterior se recomienda estar atento a los anuncios de las autoridades correspondientes, así como hacer caso de forma oportuna a los planes de emergencia.

DRM