Viernes 23 de Febrero 2024
CLIMA

Temporada de Huracanes 2022: ¿Qué día de MAYO inicia en el Pacífico y cuándo en el Atlántico?

Este año se tienen previstos siete huracanes de importancia.

Clima.¿Cuándo empieza la temporada de huracanes en México?Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! Recientemente la República Mexicana ha atravesado por un largo periodo caluroso, sin embargo, eso terminará muy pronto porque este mismo mes iniciará la temporada de huracanes 2022, aquí te decimos qué día comienza en el Océano Pacífico y cuándo en el Atlántico. 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el próximo domingo 15 de mayo empezará este periodo en la costa del Pacífico, hay que recordar que históricamente Baja California Sur ha sido uno de los estados más afectados por estos fenómenos.

No obstante, las previsiones indican que la primera tormenta tropical aparecerá a principios o mediados de junio, mientras que el primer huracán se formará en los últimos días de ese mes; el cálculo de la institución indica que este 2022 habrá un total de 15 tormentas con nombre, ocho huracanes y otros cuatro de suma importancia.

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en el Océano Atlántico?

Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) indicó que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico iniciará el miércoles 1 de junio, pero el pronóstico asegura que la primera tormenta será a mediados o finales de ese mes, mientras que el primer huracán aparecerá hasta el mes de agosto.

Asimismo, la WMO espera que en esta costa de México país haya 14 tormentas, siete huracanas y otros tres que pueden ir de la categoría tres a la cinco.

¿En qué estados lloverá este fin de semana?

Antes de la llegada de esos grandes fenómenos, otras condiciones como dos canales de baja presión, una línea seca, una corriente en chorro subtropical, así como el ingreso de humedad, provocarán lluvias durante las próximas horas del sábado 14 de mayo y por la mañana del domingo 15 de mayo en los siguientes estados:

  • Intervalos de chubascos en Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Durango, Oaxaca, Michoacán Zacatecas y Chiapas. 
  • Lluvias aisladas en Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Coahuila, Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Morelos, Tabasco,  Aguascalientes, Guanajuato y Quintana Roo.

DRM