Lunes 19 de Febrero 2024
¡ESTO NO TERMINA!

Virus Nipah: ¿Cuáles son sus síntomas y qué tan peligroso es?

La primera vez que se detectó una infección por este virus en un ser humano fue en Malasia en 1999.

¡Atención!.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La catástrofe persigue al ser humano desde finales de 2020 cuando surgió el Covid-19 en China, un virus que ataca las vías respiratorias y que después de casi dos años no hemos podido detener, a pesar de las múltiples vacunas que se han distribuido.

Son ya 219 millones de casos positivos en todo el mundo y más de 4.55 millones de muertes. Uno de los países más ha sufrido con la pandemia es la India con 33.2 millones de infecciones y casi medio millón de decesos.

Cabe destacar que en el país asiático surgió una de las variantes más peligrosas del coronavirus (delta) y también ahí se detectaron los primeros casos del hongo negro. Sin embargo, ahora la preocupación recae sobre un brote del virus Nipah en Kerala (estado hindú) con 11 casos positivos.

Foto: AP

¿Qué tan peligroso es el virus Nipah?

La primera vez que se detectó este virus fue en Malasia en 1999, proviene de animales y se puede alojar en murciélagos, cerdos y en el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta brotes cada año en Asia (Camboya, Filipinas, Indonesia, etc.), pero lo que preocupa es que no hay vacuna ni tratamiento contra esta enfermedad.

El virus también ataca las vías respiratorias y provoca fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza y vómitos, puede derivar en una enfermedad aguda y eventualmente la muerte, pues tiene un alto nivel de letalidad que va de 40 a 75 casos por cada 100 habitantes.

Foto: Twitter @Alerta_News_

Además de los 11 infectados, hay otras 28 personas que están aisladas en el Colegio Médico y Hospital de Kozhikode bajo constante observación médica, además de que en Nueva Delhi se ordenó la inspección de otras 256 con el fin de detener una cadena de contagios.

Sigue al Heraldo Deportes en Google News dale CLICK AQUÍ