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Elecciones 2021: ¿Castigarán a influencers por hacer propaganda en veda electoral?

A través de redes sociales, varios usuarios denunciaron las prácticas indebidas de varios famosos que decidieron hacer proselitismo en plena veda
lunes, 7 de junio de 2021 · 22:18

En las consideradas como las elecciones más grandes de la historia de México, hubo delitos electorales desde la noche del sábado, por medio de las nuevas plataforma digitales, en las cuales se invirtieron millones de pesos en propaganda política para el pasado 6 de junio. 

El domingo fue cuando se terminó de destapar que varios influencers se prestaron a malas prácticas para ganar dinero, a cambio de hacer proselitismo en plena veda electorial.

Actores, modelos, youtubers, personas del espectáculo están involucradas en dicha práctica, la cual fue castigada por Instituto Nacional Electoral (INE), quien solicitó a estos influencers que bajaran las publicaciones de sus redes sociales. 

En un principio se habló de cerca de 15 famosos que subieron contenido para promover el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado 6 de junio. Después el INE publicó que solicitó a 30 de ellos bajar dichas publicaciones. Sin embargo, varios medios de comunicación han publicado hasta 80 nombres relacionados con este delitor electoral.

Fuente: Cuartoscuro

¿Castigarán a los influencers?

El INE no tiene facultades para castigar a los famosos, dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que sólo hicieron valer su libertad de expresión y argumentaron sus "derechos humanos digitales", al no poder corroborar ningún cotrato con el mencionado PVEM.

Sin embargo, el partido sí será sancionado con 7 millones de pesos por dicha falta. 

¿Cuánto cobraron los influencers?

Según la periodista Maxine Woodside en su programa de radio, cada influencer habría recibido cerca de 300 mil pesos para publicar dos historias en sus redes sociales, sin embargo, Facundo, conductor de TV Azteca, aseguró que a él le ofrecieron un millón de pesos.

Sin embargo, el precio más alto que pagaron algunos fueron el unfollow de varios de sus seguidores y la exhibición pública que tuvieron a nivel nacional por dicho acto.

FDR