Lunes 19 de Febrero 2024
EXTRA CANCHA

Elecciones 2021: ¿Cuándo salen los resultados definitivos de la votación?

Aunque ya se conocen los resultado preliminares tras el conteo rápido, no serán oficiales hasta los próximos días por el INE

Será este día cuando se hagan oficiales Créditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de una histórica jornada electoral el pasado domingo 6 de junio, en la cual más de 90 millones de mexicanos salieron a votar por 20 mil cargos públicos, conoceremos los resultados. 

Habrá cambios en las gobernaturas de 15 estados, además de renovar otras presidencias municipales y congresos locales, además la totalidad de la Cámara de Diputados.

Si bien a pocas horas de haberse llevado a cabo las votaciones, con ayuda del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se dieron a conocer las tendencias de las votaciones, no será hasta dentro de unos días cuando se haga oficial. 

Tal como lo indicó el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las primeras horas de este lunes 7 de junio, algunos candidatos son virtualmente los ganadores, mientras otros podrían esperar un recuento ante lo cerrado de los resultados. 

¿Cuándo habrá resultados oficiales de la Elección 2021?

Conforme a lo señalado por el INE, será el próximo 9 de junio cuando inicie el escrutinio y cómputo de todos los votos en punto de las 8:00 horas del centro de México. 

En este se hará un conteo de las actas de escrutinio entregadas por los funcionarios de casilla, en las que deben estar registrados los siguientes datos:

  • Número de voto por cada partido político o candidato
  • Número total de boletas sobrantes que fueron inutilizadas
  • Número de votos nulos registrados en la elección

Tras este proceso sería hasta el próximo domingo 13 de junio, cuando se podría dar por concluido el recuento de votos, sin embargo, esto dependerá de lo cerrado de los resultados, por lo que algunos requerirían de un nuevo recuento. 

JV