Futbol Internacional

Euro 2020: UEFA obliga a Ucrania cambiar su camiseta tras protesta de Rusia

El órgano rector del futbol de Europa urgió a la selección ucraniana a modificar su vestimenta, luego de utilizar lemas "claramente políticos".
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:46

La UEFA pidió a la selección de Ucrania que elimine de su camiseta de la Eurocopa el lema nacionalista 'Gloria a los Héroes' por su naturaleza "claramente política", señalaron este jueves las agencias rusas.

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, cuya anexión en 2014 por parte de Rusia no es reconocida por la comunidad internacional, rodea el escudo nacional en una equipación diseñada por la marca española Joma.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: 'Gloria a Ucrania' y 'Gloria a los Héroes'.

El lema 'Gloria a los Héroes', bordado en el interior de las camisetas, "debe ser eliminado por ende de cara a los partidos de la UEFA acorde al artículo 5 del reglamento sobre equipamiento", indicó la organización.

La UEFA no tiene problema con el otro lema, 'Gloria a Ucrania' -que figura en el exterior de la camiseta- porque puede ser considerado una frase "genérica y apolítica de un significado nacional general y "por ello puede ser utilizada en la camiseta de la selección nacional", señala Interfax.

Foto: AP

¿Qué hará Ucrania para no cambiar su uniforme?

La Asociación Ucraniana de Futbol (AUF) trata de negociar con la UEFA mantener el lema "Gloria a los Héroes", reveló el portal deportivo Tribuna.com.

Esta información la confirmó horas más tarde la propia Asociación, cuyo presidente Andrii Pavlenko "partió urgentemente a Roma esta mañana" para sostener negociaciones con representantes de la UEFA.

"El lema (Gloria a los héroes) ha sido durante mucho tiempo un saludo tradicional de nuestros aficionados en diferentes estadios y en todos los partidos de la selección de Ucrania. Es un lema de futbol y como tal fue aprobado por la UEFA", dijo el presidente de la AUF en un mensaje publicado en Facebook.

Con información de EFE

AAH