Viernes 23 de Febrero 2024
EUROCOPA 2020

Euro 2020: Camiseta de Ucrania causa indignación en Rusia por incluir a Crimea

La selección ucraniana presentó su nueva indumentaria para el torneo, pero provocó un escándalo con su país vecino por la inclusión de la península.

Foto: Twitter @USEmbassyKyivCréditos: Foto: Twitter @USEmbassyKyiv
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La decisión de Ucrania de incluir a Crimea en la camiseta de la selección nacional para la Eurocopa ha provocado un escándalo con la vecina Rusia, que se anexionó la península en 2014.

"La selección de Ucrania jugará la Eurocopa con una camiseta nueva y especial. Su principal atributo (...) es el contorno de nuestro país. Una e indivisible patria con Crimea, Donetsk, Lugansk, Kiev... ", anunció Andrii Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Futbol.

El mapa de Ucrania, con el apéndice de la península de Crimea, rodea el escudo nacional en una camiseta diseñada por la marca española Joma.

"Creemos que la silueta de Ucrania insuflará fuerza a los jugadores, ya que ellos lucharán por toda Ucrania", dijo y mencionó a Simferópol, capital crimea, y al puerto de Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro.

Además, también incluye dos lemas que en Rusia se asocian con los ultranacionalistas ucranianos: "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los Héroes".

La camiseta será estrenada por los futbolistas ucranianos ante Chipre en un partido de preparación para la Eurocopa, en la que Ucrania se enfrentará a Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte en el Grupo C.

Rusia entra en cólera por nuevo uniforme

La reacción de Rusia no se hizo esperar. Diputados, políticos y periodistas rusos criticaron la camiseta, la consideraron una "provocación política" e instaron a la UEFA a prohibirla.

"Espero que la prohíban. En los estadios no hay sitio para las declaraciones políticas. Todos lo entendemos perfectamente: Crimea es territorio ruso", dijo Nikolái Valúev, campeón mundial de los pesos pesados y también parlamentario ruso.

En cambio, la oficina de prensa de la UEFA respondió a la prensa local que el máximo organismo del futbol continental aprobó todas las camisetas, incluido la ucraniana.

Foto: Twitter @USEmbassyKyiv

Cabe recordar que Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014. Moscú considera que la península es parte de Rusia, pero es reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

Con información de EFE

AAH