Viernes 23 de Febrero 2024
FUTBOL

Día del Maestro: Estos son los entrenadores que han hecho "escuela" en el fútbol

Algunos directores técnicos no sólo han logrado implementar sus estilos en los futbolistas, sino también en otros estrategas

Foto: EFECréditos: Foto: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, recordaremos a algunos de los directores técnicos que han dejado escuela en el futbol, implementando sus estilos, no sólo en los jugadores, sino también en otros estrategas. 

O bien los futbolistas que estuvieron a su cargo, terminaron por convertirse en entrenadores y replicaron lo hecho en la cancha, para transmitir la idea a los equipos a su cargo. 

Ricardo La Volpe 

'El Bigotón' es sin lugar a dudas una de las escuelas más conocidas en el futbol mexicano, su estilo característico con línea de tres centrales y laterales adelantados, ha influido en otros estrategas, entre ellos al propio Miguel Herrera, a quien lo dirigió cuando militaba en el Atlante. 

Pep Guardiola 

El futbol contemporáneo se vio revolucionado en la última década cuando Pep tomó las riendas del Barcelona e implementó un estilo de toques, que llevó a los azulgranas a conquistar todo título que disputó. Ese mismo se vio reflejado en la Selección de España. Desde entonces otros estrategas han buscado replicarlo. 

Manuel Lapuente

Otras de las escuelas marcadas en el futbol mexicano es la de Lapuente, quien con un estilo poco espectacular, pero efectivo, consiguió títulos importantes a nivel de clubes con América, Necaxa, Puebla y en la Selección Mexicana con la obtención de la Copa Confederaciones 1999. 

Nereo Rocco

Una de las escuelas más antiguas del futbol mundial es la del reconocido Catenaccio, creado por el director italiano Nereo Rocco, que en su momento cambio el esquema a menos jugadores en ataque y más en defensa. Incluso algunos clubes en la Serie Ay la propia Azzurri, han seguido usando el Candado. 

JV