Domingo 18 de Febrero 2024
ESTOS SON LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR

Pensión por viudez: Requisitos y cómo recibir el apoyo

Sabías que existe una pensión por viudez, aquí te diremos los pasos que debes seguir para poder recibirla

Pensión por Viudez, así la puedes recibir.Instagram imss_mxCréditos: Instagram imss_mx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres una de las personas que desafortunadamente que perdió a su compañero de vida, aquí te daremos una información sobre los requisitos que debes reunir para recibir la pensión por viudez.

¿Quién otorga la pensión por viudez?

La pensión por viudez es otorgada por el IMSS, esta se le otorga a la viuda esposa o a falta de, se le entregaría a las concubina del asegurado o pensionado fallecido, en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en edad Avanzada o Vejez.

Cuando la persona asegurada o pensionado muere, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la obligación de cubrir las pensiones que le corresponden a los beneficiarios, eso sí, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos que están previsto en la ley.

Facebook IMSS

¿A quién se le puede dar la pensión por viudez, a la esposa o concubina?

Normalmente se establece que la persona con quien estuvo viviendo por más tiempo el asegurado o pensionado, es la persona elegida para recibir la pensión por viudez, esto siempre y cuando se compruebe que vivió con el fallecido por más de cinco años.

Es por eso que la Suprema Corte de Justicia recientemente se pronunció a favor de una viuda que tenía menos de un año de casada y el asegurado era mayor de 55 años que reclamó que no se le otorgaba una pensión pro viudez, esto bajo el argumento que corresponde al artículo 132 fracción II de la Ley del Seguro Social, el cual no se encontraba dentro de los supuestos para su obtención.

Por lo tanto, se determino que, si bien la ley reclamada establece límites para el otorgamiento de las pensiones por viudez , esto con el objetivo principal de proteger el patrimonio colectivo de las personas aseguradas frente al riesgo de posibles matrimonios fraudulentos, las cuales vulneran los derechos a la igualdad y a la seguridad social de los trabajadores así como el de sus parejas.

¿La pensión por viudez tiene algún costo?

La pensión por viudez, la cual es una prestación que no es una concesión gratuita, es más bien un derecho generado durante todo el tiempo que el asegurado presto durante toda su vida a la empresa, la cual tiene por obligación, garantizar la subsistencia de los de los trabajadores y de sus familias, al término de su vida productiva o en caso de la muerte.

¿Cómo recibir la pensión por viudez?

Para poder recibir la pensión por viudez, es necesario que el asegurado deba tener al momento de su fallecimiento un mínimo de 150 semanas de cotización y que se encontrara vigente o en el caso, en su conservación de derechos.

En el caso de que la persona asegurada haya fallecido por un accidente de trabajo, para este tipo de casos se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, el cual deberá ser expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por estos.

La persona interesada en obtener la pensión por viudez, deberá presentar la Solicitud de Pensión por Viudez, Modalidad A Viuda-Esposa o Concubina; Modalidad B. Viudo-Esposo o Concubinario; en la Unidad de Medicina Familiar debiendo adjuntar copias de los siguientes documentos.:

  1. Credencial del pensionado o cualquier documento que contenga su Número de Seguro Social.
  2. Identificación oficial, ya sea credencial de electro emitida por el INE, pasaporte o cédula profesional
  3. Acta de matrimonio, en casi o comunicar en el escrito, bajo protesta de decir la verdad, su unión de concubinato.

Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ

CA