Sábado 17 de Febrero 2024
¡ATENCIÓN!

Aguinaldo 2021: ¿Quiénes NO pagarán impuestos al SAT por recibirlo?

El pago del Aguinaldo corresponde a 15 días de salario en caso de que ya se haya laborado un año completo.

¡Ojo!.Foto: Instagram @satmxCréditos: Instagram @satmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Aguinaldo es un pago que muchas empresas dan a sus trabajadores cada año como recompensa por el esfuerzo hecho a lo largo de los 12 meses, sin embargo, es una tradición que encuentra sus orígenes en el pueblo Celta, que intercambiaba frutos secos y dátiles en vísperas de año nuevo para desear y atraer la buena suerte.

La tradición se popularizó en Roma, Italia, los regalos comenzaron a ser más costosos y en la actualidad (en México) es beneficio que, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, corresponde a 15 días de salario si se completó un año o su equivalente por el tiempo laborado.

A pesar del disgusto de algunos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace una retención del Aguinaldo, pero hay casos en los que no se deben pagar impuestos y en Heraldo Deportes te contamos todos los detalles.

Foto: Instagram @satmx

¿En qué casos no debo pagar impuestos por mi aguinaldo?

El cobro va en función del salario y puede ser de hasta un 35% de la suma total debido al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Solamente las personas que perciben mensualmente una suma menor a 30 salarios mínimos están exentas de pago, es decir, aquellas que cobren cerca de 2,724 pesos, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Foto: Pixabay

¿Cómo calcular mi aguinaldo si no tengo un año trabajando?

Los trabajadores que todavía no tengan un año en su empresa deben hacer las siguientes operaciones para calcular su aguinaldo:

-Primero se multiplica el salario diario por 15, es decir, si ganamos 400 pesos ese resultado será 6mil.

-Ahora dividimos esa suma entre 365, con el ejemplo anterior serían 16.43 pesos.

-Finalmente, multiplicamos 16.43 por el total de días que laboramos, por ejemplo, si fueron 250 entonces nos tocarían 4,109 pesos.

Foto: Reuters

DRM