Sábado 17 de Febrero 2024
SAT

SAT: Los problemas que puedes tener si recibes depósitos sin tener RFC

Las consecuencias de no tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes pueden ser mayores, en caso de no seguir estos puntos.

Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El SAT acaba realizó algunos cambios propuestos en materia de RFC para el 2022. Estas modificaciones fiscales tienen como objetivo que se implementen a partir del nuevo curso.

Las modificaciones propuestas son parte de los cambios fiscales en el Paquete Económico 2022. Por ello, el SAT propuso estos cambios para el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Dichas modificaciones tienen como objetivo primordial poder reformar el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. Entre los cambios que se tienen planeados realizar al RFC se pueden encontrar los siguientes.

Los cambios propuestos por el SAT

Uno de los principales tiene que ver respecto a la inscripción obligatoria de mayores de edad al RFC.

En este caso, se propone modificar la fracción VI del apartado B, donde las sociedades con acciones colocadas entre el gran público inversionista pueda informar a la autoridad fiscal, respecto a las personas que tienen el control así como una influencia significativa o poder de mando sobre la sociedad.

Las personas que no cuentan con RFC no están obligadas a llevar su contabilidad. Por ello, si el SAT detecta que reciben depósitos o transferencias, los llamará para que aclaren el origen del dinero. 

Consecuencias de no tener RFC

Según el artículo 59 del Código Fiscal, el SAT solo podrá llamar a los beneficiarios de tus depósitos en efectivo o transferencias que no cuenten con RFC si el monto supera un millón 579 mil pesos al año.

Si ocurre eso, tendrás que ir a aclarar la procedencia del dinero.

El SAT puede considerarlos como ingresos que deben pagar contribuciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, posteriormente, quedarás obligado a realizar tu declaración anual.

Otro problema al que pueden enfrentarse las personas que no tengan RFC, pero que reciben depósitos en efectivo es que el monto supere los 15 mil pesos mensuales, ya que el SAT los mandaría a llamar para aclarar la el origen del dinero.

Foto: Reuters

AJ