Viernes 16 de Febrero 2024
¡CUIDADO!

Pensión IMSS 2021: Estos son los casos donde jubilados deben PAGAR impuestos al SAT

Es necesario poner atención a la cantidad que se percibe para evitar duras sanciones.

¡Ojo!.Foto: Instagram @satmxCréditos: Instagram @satmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Sistema de Administración Tributario (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales y pagos de impuestos.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, todo aquel que tenga una actividad económica deberá cubrir conceptos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para evitar fuertes sanciones por parte del SAT.

Pero muchos se preguntan si algunos pagos como las pensiones o jubilaciones deben someterse a retenciones y en Heraldo Deportes aclaramos esta cuestión.

Foto: Reuters

¿Se deben pagar impuestos al SAT por la Pensión IMSS 2021?

La Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorga a las personas que tienen más de 60 años y 500 semanas cotizando (entre otros requisitos) o a los trabajadores que hayan tenido un accidente en el trabajo.

Con este apoyo, se busca proteger a los adultos mayores en su retiro, así como a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

El artículo 93 del Código Fiscal de la Federación establece que no se deberán pagar impuestos por este pago, ni por jubilaciones o haberes de retiro, siempre y cuando no se rebase la suma de 15 salarios mínimos.

Foto: Instagram @satmx

En otras palabras, si se perciben más de 400mil pesos al año por este concepto, será necesario presentar una declaración anual y la retención se hará en función del excedente.

“Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley”, dice el apartado V del ISR.

¿Qué día de noviembre se paga la Pensión IMSS?

El primer día de cada mes los beneficiarios de la Pensión IMSS reciben su pago, así que en noviembre será el lunes 1.

Cabe destacar que el martes 2 de noviembre es día feriado para los bancos por el Día de Muertos, por lo que se recomienda esperar un poco para cobrar y evitar aglomeraciones en las instalaciones, así como posibles contagios de Covid-19.

Foto: Pixabay

DRM