Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Pensión IMSS 2021: Estos son los REQUISITOS para recibir el pago antes de los 60 años

Si cumples con lo solicitado por la Ley del Seguro Social, tú podrías ser uno de los beneficiados

PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de toda una vida laborando muchas personas no ven la hora de poder jubilarse y vivir de la pensión que acumularon durante el paso del tiempo, aunque no lo hacen porque creen que dicho beneficio sólo lo pueden solicitar hasta cumplir 60 o 65 años, lo que no es así.

La Ley del Seguro Social permite que si eres menor de 60 años puedas acceder de manera anticipada a este derecho, sin esperar a que cuentes con alrededor de 24 años afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) o 25 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No. Existen alternativas como Retiro, Por edad avanzada, Pensión garantizada o Retiro anticipado, este último con el que te puedes beneficiar, si cumples los requisitos necesarios.

La jubilación anticipada la puedes solicitar antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuentes con los recursos suficientes en tu cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora.

La pensión calculada tiene que ser mayor en 30 por ciento a la que el gobierno garantiza con la Pensión Mínima Garantizada, aunque en caso de que cuentes con uno o más beneficiarios, tendrás que cubrir el seguro de sobrevivencia de estos.

¿Cómo solicitar tu jubilación anticipada?

Antes de realizar tu trámite, checa haber sido dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y tener como mínimo mil 250 semanas de cotización ante el IMSS, con lo que recibirás el excedente de los recursos acumulados en tu cuenta individual en una o varias exhibiciones, según el Artículo 158 de la Ley del Seguro Social.

Si no sabes cuánto podrías recibir y te gustaría calcular el monto, el IMSS cuenta con un simulador en el que debes proporcionar el año en el que comenzaste a cotizar, tu edad, el número de semanas cotizadas y el promedio de los salarios base de cotización de tus últimos cinco años.

¿Dónde tramitar tu jubilación anticipada?

Una vez que los tengas, podrás iniciar tu trámite de jubilación anticipada en la Ventanilla de Prestaciones Económicas de tu Unidad Médica Familiar, donde deberás presentar identificación oficial con foto y firma, copia de tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses), número de seguridad social, Clave Única de Registro de Población (CURP) y un estado de cuenta de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Si estás casado, tu esposa deberá presentar su acta de matrimonio y si tienes hijos menores de 16 años, ellos deberán llevar su acta de nacimiento. Si son mayores de 16 años, pueden llevar una constancia de estudios expedida por su escuela.

 

EG