Sábado 17 de Febrero 2024
PENSIÓN IMSS 2021

Pensión IMSS 2021: Así puedes calcular PASO A PASO si tu pago alcanza los 10 mil pesos

En México, existen más de 15 millones de personas de 60 años o más que esperan este beneficio. Aquí, todos los detalles para recibirlo.

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pensión de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es un derecho que tienen todos los trabajadores que tengan al menos 60 años y 500 semanas cotizando (entre otros requisitos) o que hayan sufrido algún accidente en el trabajo.

En México, existen más de 15 millones de personas de 60 años o más y un gran porcentaje tiene alguna discapacidad física, por ello la relevancia de este beneficio.

Los beneficiarios no sólo reciben un apoyo económico, sino también los servicios médicos del IMSS. El principal objetivo de la pensión es proteger a los trabajadores y adultos mayores del país.

Así puedes calcular el monto de tu pensión

En el caso de los empleos formales, el primer paso es conocer tu saldo actual y el tiempo que has cotizado en el IMSS. 

El monto calculado puede ser mayor si los jubilados continúan ahorrando de manera voluntaria mensualmente, con una aportación que puede ir desde el 1% del sueldo recibido.

Para saber si el monto de tu pensión puede alcanzar los 10,000 pesos, es importante considerar el número de semanas cotizadas en alguna institución de seguridad social y las cifras del sueldo.

Así, por ejemplo, si una persona de 35 años de edad que ha cotizado al IMSS con un salario de 15,000 pesos, tendrá que comenzar a ahorrar 2,600 pesos mensuales para obtener una pensión de 10,000.

Entre más pronto inicie el ahorro voluntario, será más fácil obtener una pensión de dicha cantidad.

Cómo utilizar la calculadora del ISSTE

Tal como ocurre en el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece una herramienta virtual para realizar un estimado de a cuánto podría ascender el monto de tu pensión. 

Los pasos son los siguientes:

-Seleccionar cuál es la Afore en el que estás inscrito. Automáticamente, aparecerá en tu pantalla el porcentaje de comisión.

También podrás ver un formulario para completar con información básica como salario mensual, saldo de tu Afore, fecha de nacimiento, año de afiliación, valor nominal de bono de Pensión ISSSTE, rendimiento real antes de comisiones, género, edad, años cotizados, porcentaje de ahorro y edad de retiro.

-Luego, da click en “Continuar” para ver los resultados.

Ahí aparecerán el saldo acumulado de retiro, pensión mensual estimada y porcentaje de la pensión calculado, respecto al sueldo básico ingresado.

Foto: Cuartoscuro