Domingo 18 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Regreso a clases: estas son las 10 universidades que vuelven en todo el país

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, confirmó cuáles serán las instituciones que regresan a las aulas en el país

CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de la llegada del color verde en el semáforo epidemiológico en varias entidades del país, incluida la Ciudad de México, las universidades aceleran el regreso a clases presenciales, después que algunas de ellas hicieron una vuelta parcial desde hace unas semanas, ante el llamado del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La intención es que para el mes de noviembre el 100% de los alumnos de las principales universidades del país estén de nueva cuenta en las instalaciones tomando clases, después que la deserción de estudiantes durante la pandemia fue de apenas el 8.1%.

Llevamos 15 días regresando a universidades que pasan a casi presencialmente todo; entonces ese ha sido el esfuerzo clave… Yendo a clases estamos hablando de un cuarto de millón ya… La disciplina que hay en las clases es fundamental, está convirtiéndose en un elemento de salud pública la vuelta a clases”, dijo Luciano Concheiro Bórquez subsecretario de Educación Superior.

En esta vuelta a las instalaciones tras año y medio de pandemia, se mantendrán los protocolos de sanidad como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial a la entrada de cada campus, además alumnos, profesores y personal administrativo deberán mantener el cubrebocas cuando estén dentro de la escuela.

¿Qué universidades vuelven a clases presenciales?

Si bien el subsecretario de Educación Superior no dio nombres de las instituciones que volverán a clases presenciales, sí dijo de qué entidades son las que estarán de vuelta en las aulas. Estos estados tendrán sus principales universidades con los alumnos en sus instalaciones.

  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Veracruz
  • Zacatecas
  • Aguascalientes
  • Colima
  • Guadalajara
  • Morelos

Sobre el retorno a clases presenciales de la UNAM y el Politécnico, Luciano Concheiro Bórquez dijo: “Totalmente, están considerándolo ya, el Politécnico tiene cerca del 20 por ciento ya en clases, sí, y la UNAM, todos los laboratorios se encuentran en clase y todas esas actividades que son profesionalizantes ya las están llevando adelante”.

¿Cuándo regresa la UNAM a clases presenciales? 

Desde hace una semanas atrás cuando el semáforo aún estaba en color amarillo, la UNAM declaró que todo su personal académico ya administrativo ya están vacunados y los estudiantes mayores de 18 años están en procesos de su vacuna, por lo que se abrió el regreso a clases presenciales de manera parcial.

Con el cambio a color verde, la Máxima Casa de Estudios celebró dicha etapa y reveló que los consejos técnicos se encargarán de determinar las modalidades, así como los tiempos para que el retorno presencial sea el adecuado. Por otra parte también contarán con las condiciones y las medidas sanitarias adecuadas  para evitar contagios en las actividades presenciales.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ. 

FDR