Martes 20 de Febrero 2024
BEIJING 2022

Así quedará la beca de Donovan Carrillo tras Juegos Olímpicos de Invierno

El mexicano hizo historia en Beijing 2022 después de avanzar en la final del patinaje artístico

HIstórico..El tapatío fue el único latinoamericano en competir en dicha prueba en Beijing 2022Créditos: Especial / AFP
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Después que Donovan Carrillo terminara su histórica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, conmocionando a México y el mundo con sus actuaciones en el patinaje artístico, el atleta tapatío se reunió con Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde las preguntas sobre la cifra de la beca del patinador no pudieron faltar en la conferencia de prensa. 

El patinador quedó en la posición 22 de la final del programa largo en dicha justa invernal, siendo el único latinoamericano en participar en dicha prueba, sin embargo, desde el momento en que finalizó su participación comenzaron a ver los estímulos que recibía de la Conade.

En su intervención, Carrillo agradeció el apoyo que le ha brindado la Comisión y aseguró matenerse motivado para seguir creciendo en el mundo del patinaje artístico. 

La emoción sigue siendo la misma, tener la oportunidad de transmitir el sueño a más niños me motiva a seguir superándome; quiero agradecerte el apoyo de la CONADE para seguir creciendo, así se alcanzó Beijing 2022", dijo el atleta.

Beca de Donovan Carrillo no tendrá aumento tras Beijing 2022

La directora de la Conade aseguró que el apoyo económico del patinador no sufrirá cambios después de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, pues el atleta deberá culminar su temporada en el mes de marzo para ver ajustes del estímulo. Será con el Mundial de la especialidad donde el tapatío finalizará con su campaña. Dicho evento se realizará del 21 al 27 de marzo en Francia. 

En el caso de Donovan no es ajustable a los deportes de verano porque los calendarios son de diferente formas. Aquí (deportes de invierno) no aplica los criterios de Centroamericanos y Panamericanos. Donovan todavía tiene que ir al Mundial (Francia) y tendríamos que esperar cómo concluye el Mundial para entonces decidir qué monto de beca se ajustaría”, explicó Ana Gabriela Guevara. 

La titular de la dependencia deportiva dejó claro que el apoyo que se le da a los deportistas mexicano es sólo un estímulo, no una cantidad para mantenerlos, según los nuevos criterios tras la extinción del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y aseguró que por este y otros aspectos la vida de un deportista es complicada. 

La beca es eso, una beca, un estímulo no una manutención. Los atletas que regresaron de Tokio no cumplieron con las expectativas, no alcanzaron los resultados que se prevenían y no quedaron dentro del top 16, estamos hablando de semifinales y finales. El camino es largo, en muchos casos empiezan desde lo municipal, después trastocan el estado y las mismas federaciones. Finalmente, cuando son seleccionados nacionales es cuando la Conade alberga y los acompaña, ese es el papel de la Comisión”, aclaró.

De esta manera, el apoyo que administra la Conade a Donovan Carrillo de mantendrá en 30 mil pesos al mes, la cual e estipuló en 2019, afanzada cuando el patinador consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos invernales de Beijing 2022. Aunque la temporada es diferente para los atletas de invierno en comparación para los de verano, los criterios son los mismos para los apoyos económicos.

Donovan sigue teniendo los 30 mil pesos que fue el criterio de los demás atletas que calificaron a Tokio 2020. Esperaremos al Mundial, lo hablé con él y además tendrá otro tipo de apoyos, sobre todo en el equipo multidisciplinario", afirmó Guevara.

FDR