Jueves 15 de Febrero 2024
BEIJING 2022

Donovan Carrillo, el patinador del centro comercial debuta en Juegos Olímpicos

El tapatío es reconocido en todo el mundo por sus ejecuciones, entrenadas en una pista sin medidas reglamentarias

Donovan Carrillo en competencia.Debuta en Juegos Olímpicos de InviernoCréditos: Instagram @donovandcarr
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

El hielo en León, Guanajuato obliga a cruzar los brazos. Aunque el clima en el Bajío impide la caída de nieve y el ambiente es más bien templado, Donovan Carrillo necesita el frío bajo sus pies para entrar en calor previo al entrenamiento en la pista de un centro comercial de esa ciudad, búnker donde prepara su debut en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022.

El patinador mexicano hace valer cada centímetro congelado que recorre con las cuchillas de su calzado, contradiciendo así la canción de José Alfredo Jiménez que invalida la vida en la capital guanajuatense, donde “se apuesta la vida y se respeta al que gana”, como lo hizo el tapatío de 22 años al obtener su boleto a la justa invernal en el Mundial de Estocolmo 2021. Ahí, en el ICE Sport Center de la Plaza Mayor de León, esquivando a personas que resbalan y juegan, prepara su programa para lucir del otro lado del mundo sus contagiosos movimientos de hombros, brazos y cruces de piernas que dan forma a veloces figuras que arrebatan aplausos.

Aunque sonríe, por momentos duda. En una pista con medidas no reglamentarias, aumenta la dificultad de sus saltos. Sabe que es la única forma de convencer la apreciación de los jueces, pero sobre todo de callar a quienes le han criticado por no ser de un país donde normalmente la nieve viste los paisajes, pero donde sí reina la homofobia de la que ha sido víctima por sus ejecuciones con música de Juan Gabriel. 

Ha sido desafiante el tener la dificultad de venir de un país tropical y practicar un deporte de invierno. Ha sido algo que hemos tenido que aprender. Lo que mucha gente veía como algo imposible ya se ha demostrado que lo podemos lograr”, cuenta el deportista del otro lado de la pantalla en charla con El Heraldo Deportes. 

He tenido que luchar contra mi mismo. He dudado de mis capacidades porque no veía el resultado inmediato de estos saltos. Para llegar a un triple axel (salto más difícil del patinaje artístico) tardé como dos años y medio, me llevó tiempo dominarlo para incluirlo en mi programa de competencia. El primer paso para conseguir estos saltos fue construir la autoconfianza”, comparte.

Desde el mes de agosto no para. Con el paso del tiempo y las competencias, pule sus rutinas, aumenta dificultad y busca qué más agregar a ese momento en el que es libre y pleno sobre el hielo. El asesoramiento de jueces internacionales ha sido clave para viajar al epicentro olímpico invernal. “Hemos tenido acercamiento con Nancy García, una juez que ha dado su opinión junto a Ariadna Morones y otras jueces que han revisado mis rutinas con simulacros específicos. Sasha Martínez fue seleccionada para ser juez en los Juegos Olímpicos, y por conflicto de intereses ya no puede darme una opinión particular”.

Es septiembre de 2013, Donovan Carrillo está por debutar en una competencia internacional, en el ISU Junior Grand Prix México realizado en el Fun Central de Cuautitlán Izcalli, pero una voz le congela el ánimo con pesimismo tricolor que, sin saber, se convertirá en el primer mito en echar abajo como avalancha que arrasa las inseguridades. 

Una figura a nivel nacional me dijo que lo más a lo que podía aspirar era ser último por ser mexicano. Me dijo que lo disfrutara porque iba a ser mi primera y última competencia internacional. No fui primero ni último  y a partir de entonces me propuse combatir esa mentalidad. Hoy mi sueño es dar más, no ponerme limitantes, sino que mi cuerpo me enseñe hasta dónde puedo llegar. Como mexicanos tenemos la fortaleza de demostrar que sí es posible”, revela.

Detrás de las puertas de cristal, en la pista de hielo del centro comercial, suena la música que Donovan patina ante la mirada atenta de su entrenador Gregorio Núñez. Es con la que competirá en Beijing 2022: para el programa corto será ‘Black Magic Woman’ y 'Shake It' de Carlos Santana. Para el programa libre, ‘Perhaps, Perhaps’, de Carlos Rivera con Daniel Boaventura en una combinación de ‘Sway’ con Dave Martin. “Además algo que puede levantar mucho el ánimo: ‘Baila’, de Elvis Crespo, algo muy latino, más moderno que juega un nivel de contraste con las diferentes épocas de las canciones con las que montamos este programa”, comparte con entusiasmo. Aunque al final será "María", de Ricky Martín, la que complete sus canciones. 

Son muchos años de esfuerzo para llegar a este sueño compartido”, dice en conferencia su entrenador Gregorio Núñez, con quien se mudó a León y alterna viajes a pistas de Jalisco y Estado de México: “Como todo sueño empieza con mucho trabajo, pero hoy estamos contentos por este objetivo y luchando por más metas y mejores resultados. Los programas están listos, el tiempo de maduración y de mantenimiento para que Donovan disfrute de estos programas en Beijing”.

La presión no va con Donovan y se deshace de ella con un giro de realidad y humildad: "De este ciclo olímpico quiero aprender. Sé que con la dificultad que tengo, hay poco tiempo para preparar algo especial para ser más competitivo por una medalla, pero estoy seguro que puedo lograr cosas importantes de las que yo y mi país podamos sentirnos orgullosos”.

Buscamos desafiarnos, con saltos como los cuádruples, nada sencillos. A inicios de temporada hubo caídas y accidentes en octubre, donde me golpeé la quijada en un intento, pero gracias a estos errores hemos trabajado la parte técnica, que sean saltos más consistentes para que tengan mejor calificación", comenta Carrillo y lo secunda su entrenador: "Lo que queremos es que haga su mejor presentación y supere sus propias marcas". 

Las piernas de Donovan Carrillo no tiemblan. Lo impulsan al aire para volverse un remolino humano que aterriza en un solo pie mientras sonríe. "¡Vamo'a bailar!", dice una canción en la pequeña pista de hielo que se hace grande con el patinador del centro comercial, que se queda por fin solo para no esquivar más gente, ser sólo él contra sí mismo, con la desconfianza congelada en el piso. Del otro lado del mundo, llega la hora de romper el hielo.

Por Francisco Domínguez

Días y horario de competencia de Donovan Carrillo en Beijing 2022

Programa corto

Lunes 7 de febrero - 19:30 horas

Programa largo

Miércoles 9 de febrero – 19:30 horas

*Tiempo del centro de México