Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS PARALÍMPICOS

Ellos son los atletas refugiados que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Estos atletas tuvieron que abandonar sus países por guerras, persecuciones o violaciones de los derechos humanos

Instagram: @paralympicsCréditos: Instagram: @paralympics
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Los atletas siguen llegando a Tokio para participar en la decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

En esta ocasión, habrá seis deportistas refugiados, tuvieron que huir de sus respectivos países por la guerra, persecución o violaciones de los derechos humanos.

El Comité Paralímpico Internacional y la ACNUR se comprometieron a ayudar a estas personas con discapacidades para que cuenten sus historias y envíen un mensaje de esperanza para quienes se encuentren en una situación similar a la que ellos vivieron.

“Han sufrido lesiones que les han cambiado la vida, han ido por su seguridad y han emprendido viajes peligrosos, pero a pesar de las barreras se han convertido en atletas de elite. Es el equipo más valiente del mundo”, mencionó Andrew Parsons, presidente del CPI.

¿Quiénes son los atletas refugiados?

El clavadista Ibrahim Al Hussein, la lanzadora Alia Issa y el piragüista Anas Al Khalifa son originarios de Siria pero actualmente viven en Europa, los dos primeros radican en Grecia y el último en Alemania.

El taekwondista Burundi Parfait Hakizimana nació en Burundi, pero se fue a Ruanda luego de que atacaron su pueblo natal cerca de la capital Buyumbura.

Cuando era pequeño, vio cómo unos hombres asesinaron a su madre y él recibió un balazo en el brazo: “Fue el peor obstáculo al que me he enfrentado. Mi corazón estaba muy roto. Es un día que nunca olvidaré”.

Tanto el nadador afgano Abbas Karimi como el lanzador de disco iraní Shahrad Nasajpour fueron acogidos por los Estados Unidos.

Ellos conforman al segundo equipo que representan a los más de 80 millones de refugiados que hay en el mundo.

Ileana Rodríguez es la jefa de misión del equipo de desplazados, representó a los Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 a pesar de que nació en Cuba.

EG