Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

Así son las medallas que se entregarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Este es el significado de las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Medallas paralímpicas.Twitter @ParalympicsCréditos: Twitter @Paralympics
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

A tan sólo dos días para la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, las medallas para premiar a los mejores  ya están listas, las preseas de este año tendrán un diseño único e innovador que nunca se habían visto en la historia.

Este año las medallas de los Juegos Paralímpicos contarán con un sistema braille para el reconocimiento táctil de los atletas que tengan una discapacidad visual.

Cabe señalar que las preseas de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 formaron parte del “Proyecto Medalla Tokio 2020” el cual consistió en recaudar por dos años la un aproximado de 78.985 toneladas de dispositivos electrónicos en más de 1,600 municipios de Japón, el resultado fue aproximadamente un estimado de 5 mil medallas.

Twitter @Paralympics

¿Cuál es el significado y diseño de las medallas de los Juegos Paralímpicos?

La diseñadora que le dio vida a las preseas de los Juegos Paralímpicos se llama Sakiko Matsumoto, ella fue la encargada de darle vida a las medallas que ahora tienen un significado sumamente importante dentro de la justa paralímpica; cabe mencionar que cada detalle de las medallas esconden rasgos de la cultura japonesa, así que si llegan a ver alguna medalla, obsérvenla detenidamente.

Las preseas tienen en la parte delantera el logo de los Juegos Paralímpicos el cual viene acompañado de un abanico tradicional de Japón y cada abertura representa “la vitalidad de los corazones de las personas y simbolizan el entorno natural y vivificante de Japón en forma de rocas, flores, madera, hojas y agua”.

Dichos elementos son representados con diversos relieves que generan una sensación única al tocarlas. Las hojas del abanico están unidas por el “kaname” o bien, puntos vitales. La parte trasera de las medallas tienen una leyenda “Tokio 2020” en sistema braille, también se pueden ver pequeñas hendiduras circulares en el costado para identificar si son de oro, plata o bronce.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) comunicó que es la primera vez en toda la historia del movimiento paralímpico que las medallas contarán con detalles táctiles para los deportistas con discapacidad visual.

Otro significado de las medallas en sus cintas es que, se encuentran los patrones y cuadros que simbolizan los “chimatsu moyo” y “kasane no irome” los cuales representan la unidad y la diversidad, también tiene un significado de innovación y armonía. En la parte trasera se la cinta, se pueden ver puntos de silicón para que se puedan diferencias si es oro, plata o bronce.

CA