Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Conoce a los atletas latinoamericanos a seguir en Juegos Paralímpicos

A pocos días del inicio de la justa paralímpica, te presentamos a los atletas latinoamericanos más destacados en territorio japonés.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 15:59

Las ceremonias de encendido de la llama paralímpica iniciaron el pasado jueves en todo Japón con restricciones debido a la pandemia, que amenaza con dejar sin público los Juegos Paralímpicos, al igual que ocurrió con los Juegos Olímpicos.

Según la cadena de televisión japonesa NTV, los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) tendrán lugar sin espectadores en Tokio y en los suburbios, con algunas excepciones en las competiciones organizadas en los departamentos periféricos.

Una decisión difícil que será adoptada el lunes en una reunión de todas las partes implicadas en la organización del evento, según NTV.

En los Juegos Olímpicos que concluyeron el domingo pasado, prácticamente no hubo público en ninguna competencia. Desde la aparición de la pandemia, Japón ha registrado menos casos de Covid-19 que la mayor parte del mundo y unos 15.300 muertos.

Mientras dan inicio las pruebas, te presentamos a los atletas paralímpicos latinoamericanos más destacados en Tokio 2020.

Francisca Mardones (Chile)

Abanderada chilena. Campeona del mundo en Lanzamiento de Bala en silla de ruedas en el Mundial de Dubai 2019 y doble medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde alcanzó plusmarcas tanto en bala como en Lanzamiento de Disco. En Tokio 2020 competirá en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Hernán Barreto (Argentina)

Doble medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en 100 y 200 metros en la categoría T35, para atletas con parálisis cerebral. Disputará sus terceros juegos Paralímpicos en la capital japonesa, sumado a los cuatro Juegos Parapanamericanos y cuatro Mundiales disputados.

Paula Andrea Ossa (Colombia)

La ciclista colombiana sufrió un atropello mientras entrenaba ciclismo de ruta en 2014. Orientó su carrera hacia el ciclismo paralímpico y es la actual medallista de plata en Ciclismo de Ruta en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Competirá en sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

Fernando Fuentes (El Salvador)

Ganador de cuatro oros en natación en los Juegos Paracentroamericanos de Managua 2018 a los 17 años, tras terminar en primer lugar en 50 m. mariposa, 50 m. libres, 50 m. espalda y 100 m. espalda. A los 12 años fue diagnosticado con un tumor que resultó en la amputación de su pierna izquierda. 

Alberto Abarza (Chile)

Abanderado de Chile en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Poseedor de dos oros en el Mundial de Berlín 2018 (50 m. libre, 50 m. espalda, 100 m. espalda y 200 m. libre), y de tres oros y dos platas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Fue además, elegido el mejor deportista chileno de 2018.

Pilar Jauregui (Perú)

La referente peruana de Bádminton logró la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 el pasado mes de julio. La deportista de 33 años es actual oro Parapanamericana y debutará, junto a su disciplina, en unos Juegos Paralímpicos en la categoría WH2 (silla de ruedas).

Euclides Grisales (Colombia)

Medallista de plata en el Mundial de Liverpool 2018, la primera medalla para Colombia en Bochas. Alcanzó el primer lugar del ranking mundial en su categoría BC4 de silla de ruedas. 

Jefinho (Brasil)

Considerado como el mejor futbolista con ceguera de la historia, es conocido como el 'Pelé paralímpico' en su país. Fue el artífice de la presea dorada conseguida por Brasil en Fútbol 5 para ciegos en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. 

Eduardo Ávila Sánchez (México)

El judoca mexicano, doble medallista de oro en Judo adaptado para discapacidad visual (Pekín 2008 y Río 2016) y medallista de bronce en Londres 2012, buscará volver a alcanzar la gloria paralímpica en sus cuartos juego, para retirarse como medallista dorado luego de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Juan Diego García López (México)

El taekwondista mexicano, de 16 años, se convirtió en campeón mundial en Antalya, Turquía y repetiría la medalla dorada meses después en los Juegos Parapanamericanos de Lima en 2019. El mexicano debutará en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 en la categoría -75 kg. K44 (discapacidad física).

AJ

Otras Noticias