Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: El deporte que debutará tras una lucha de 22 años por entrar

La próxima edición de los Juegos Olímpicos tendrá el debut del Surf como deporte olímpico, luego de un largo camino para ser reconocido como tal.

Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Como parte de las novedades que implementó el Comité Olímpico Internacional (COI) en el programa de competencias, el surf será una de las nuevas disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque se trata de un deporte identificado con los jóvenes y considerado “novedoso" respecto a otras disciplinas, la lucha encabezada por los surfistas para ser olímpicos acumula ya varios años.

En 1912, uno de los pioneros de esta disciplina, Duke Kahanamoku, nadador nacido en Hawaii, logró cinco medallas olímpicas en natación para Estados Unidos. No obstante, era también un surfista apasionado y es señalado -hasta la fecha- como el padre del surf moderno.

Más adelante, en Estocolmo 1912, Kahanamoku hizo público su deseo de que el surf se convirtiera en una disciplina olímpica. Si bien no pudo cristalizar su sueño, luego de fallecer en 1968, los Juegos de Tokio 2020 cumplirán los esfuerzos de él y otros atletas sobre esta actividad.

¿Cuál es el panorama del Surf en Tokio 2020?

En su presentación en territorio japonés, el surf no contará con todas las modalidades que lo conforman, puesto que sólo se competirá en shortboard. 

Esta especialidad comenzó a practicarse en los años 70 y se lleva a cabo sobre una tabla que mide entre 1,50 y 2,10 metros y permite más velocidad a la hora de maniobrar.

Según las reglas de Tokio 2020, competirán 20 hombres y 20 mujeres, y cada uno podrá tomar como máximo 25 olas por serie. Las dos mejores olas sumarán puntos para el total de esa ronda, y los dos mejores surfistas de cada serie irán avanzando de etapa.

El puntaje de los cinco jueces será de 1 a 10.

Foto: Reuters

AJ