Lunes 19 de Febrero 2024
ELIMINATORIAS CONMEBOL

¿Qué pasará tras la suspensión del Brasil vs Argentina? Esto dice el reglamento

Después del bochornoso episodio vivido en la Arena Corinthians, el partido fue suspendido y se esperan medidas por parte de las autoridades

APCréditos: AP
Por
Escrito en FUTBOL el

El partido entre Brasil y Argentina, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, quedó suspendido después que autoridades sanitarias entraran al terreno de juego para detener a cuatro futbolistas de la Albiceleste para deportarlos, ante una posible falta en el ingreso al país amazónico para jugar este partido. 

Al minuto seis de juego, agentes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), ingresaron al campo para ir por cuatro elementos argentinos, quienes incumplieron en el protocolo sanitario de ingreso al país. Se trata del portero Emiliano Martínez, el delantero Emiliano Buendía, del Aston Villa, al zaguero Cristian Romero y volante Giovani Lo Celso.

Minutos después, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) avisó en redes sociales sobre la suspensión del encuentro por dicha situación, a la esperas de conocer una resolución por parte del organismo sudamericano, la FIFA y los departamentos correspondientes. 

¿Qué dice el reglamento?

Según las especificaciones generales de la competencia por la clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022, sobre las suspensiones, retiradas y partidos no disputados, la Conmebol refiere:

¿Qué pasará con el Brasil vs Argentina?

Según el reglamento de las eliminatorias asegura que por una suspensión de "fuerza mayor", será el tribunal de disciplina de la FIFA —en conjunto con la Conmebol— el que decida qué sucederá con los puntos en juego, así como las sanciones pertinentes en caso de haber un responsable claro en las investigaciones que haga el propio ente. 

Las opciones pueden ir desde la reprogramación del encuentro (que por calendario luce complicado), hasta la asignación de un marcador por default en caso de que una de las dos federaciones involucradas sea responsable de dicha suspensión. 

FDR