Jueves 22 de Febrero 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

¿Copa América o Eurocopa? El torneo que ha demotrado más nivel

Los dos torneos de selecciones se juegan a la par, pero con realidades distintas. En Europa, Cristiano Ronaldo da muestra del nivel que prevalece sobre Sudamérica.

Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

Unos toman la iniciativa con toque y ataques filosos; otros solo intentan resistir. Conscientes de sus diferencias, los técnicos de las selecciones que se enfrentan en la Copa América-2021 despliegan estrategias para explotar a sus figuras o, a la inversa, acortar la brecha con blindajes defensivos.      

La primera fecha del torneo iniciado el domingo en Brasil, como antes en Eliminatorias, dio cuenta de estos duelos de pizarrón, aunque esperables, siempre desafiante para sus jugadores.  

"Cada quien se defiende con lo que puede", reconoció el técnico del combinado boliviano, César Farías, cuestionado tras arrancarle un empate a Chile hace pocos días en el premundial. "Los italianos ganaron un Campeonato del Mundo así", añadió, al celebrar un punto de "oro" contra la Roja de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.    

En la Copa América, que salvo contra el dueño de casa se juega en campo neutral, "se veían partidos más abiertos, pero algunas selecciones han mantenido esas estrategias", afirma Luis Prats, periodista uruguayo y autor de dos libros sobre la selección Celeste.

Hasta ahora, la imagen más destacada de la primera jornada en el torneo fue el golazo de Lionel Messi, capitán de Argentina, en su encuentro ante Chile.

¿La Euro 2020 supera la Copa América?

La situación del torneo sudamericano contrasta con la realidad de la Euro 2020, en la que se han contado partidos abiertos, remontadas y marcadores de hasta cinco goles en la primera jornada, con Cristiano Ronaldo, capitán de Portugal, como principal animador de la fiesta.

En Europa, las selecciones han marcado 26 goles. mientras que en la Copa América sólo 10, contando que este torneo tiene menos participantes que el Viejo Continente. 

No obstante, el nivel ofrecido por las grandes potencias del futbol europeo ha dejado atrás los destellos de Lionel Messi, Arturo Vidal, Luis Suárez, Edwin Cardona y compañía, llamados a ser los principales referentes de Sudamérica.

AAH